The future of circular economy: second-hand clothing in Spain

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32157Collections
Metadata
Show full item recordTitle
The future of circular economy: second-hand clothing in SpainAlternative Title(s)
El futuro de la economía circular: la moda de segunda mano en EspañaO futuro da economía circular: a moda de segunda man en España
Author(s)
Directors
Rey-Ares, LucíaMato-Santiso, Vanessa
Date
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Abstract] The beginning of the consumer society era or the fast fashion phenomenon have led the planet to
generate and accumulate huge amounts of clothing waste. According to data from Asociación Ibérica
de Reciclaje Textil (ASIRTEX, 2019), in Spain, an average of 32.35kg of clothing is discarded per
person and only 1.7kg is processed correctly. The circular economy, and within this, the marketing of
second-hand fashion, is one of the main challenges that, in terms of sustainability, the textile sector
must face. For this reason, this Final Degree Project aims to answer three main questions. Firstly, to
analyse the situation of second-hand clothing in Spain. Secondly, to find out the position adopted by
buyers with respect to the second-hand clothing market. And finally, to determine whether the secondhand
market would be a viable option for the circular economy in Spain.
In terms of methodology, this work uses different scientific methods. The analytical-synthetic method
is applied in the first part of the work (chapters 1-3), where a literature review of previous publications
is carried out. After this review, in a deductive way, the possible variables that influence the
purchasing decision were selected, with the aim of designing a structured questionnaire. The
empirical analysis, on the other hand, makes use of the hypothetical-deductive method, based on the
descriptive analysis of the primary data obtained through the survey carried out on 215 people.
Finally, based on the information analysed, the main conclusions and contributions are presented in
an inductive manner.
The empirical evidence shows that in Spain more than half of the people interviewed are consumers
of second-hand clothes and that even non-buyers would be willing to buy second-hand if certain
conditions were met. People who buy second-hand clothes in Spain are style-conscious consumers,
but they are also aware of the environmental impact of second-hand clothes compared to new
clothes. They would also be willing to spend more money on clothes that are sustainable. The
responses found allow us to affirm that buying second-hand clothes is a buying trend that seems to
be on the rise in the coming years. In general, Spanish consumers have received a positive response
to second-hand clothing and there is little stigma attached to it, making it a viable option for the circular
economy in Spain. Furthermore, it has been found that the pandemic caused by COVID-19 did not
have a major impact on the behaviour of second-hand clothing consumers. Ultimately, this work
allows us to consider second-hand clothing as a positive part of the potential future of the textile
industry. A future that uses resources already present in this planet and that is more sustainable and
environmentally friendly. [Resumen] El inicio de la era de la sociedad de consumo o el fenómeno del fast fashion han llevado al planeta
a generar y acumular cantidades ingentes de desechos de ropa. Según datos de la Asociación
Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX, 2019), en España, se desechan una media de 32.35kg de ropa
por persona y solo 1.7kg son procesados correctamente. La economía circular, y dentro de ésta, la
comercialización de moda de segunda mano, constituyen uno de los principales desafíos que, en
términos de sostenibilidad, debe afrontar el sector textil. Por ello, este Trabajo Fin de Grado tiene
como objetivo dar respuesta a tres cuestiones principales. En primer lugar, analizar la situación de
la ropa de segunda mano en España. En segundo lugar, conocer la posición adoptada por los
compradores con respecto al mercado de ropa de segunda mano. Y finalmente, determinar si el
mercado de segunda mano sería una opción viable para la economía circular en España.
Sobre la metodología, en este trabajo se hace uso de diferentes métodos científicos. El método
analítico-sintético se aplica en la primera parte del trabajo (capítulos 1-3), donde se realiza una
revisión bibliográfica de publicaciones previas. Tras esta revisión, de un modo deductivo, se han
seleccionado las posibles variables que influyen en la decisión de compra, con el objetivo de diseñar
un cuestionario estructurado. El análisis empírico, por su parte, hace uso del método hipotéticodeductivo,
a partir del análisis descriptivo de los datos primarios obtenidos a través de la encuesta
realizada a 215 personas. Finalmente, a partir de la información analizada, de un modo inductivo, se
presentan las principales conclusiones y aportaciones.
La evidencia empírica muestra que en España más de la mitad de las personas entrevistadas son
consumidoras de ropa de segunda mano y que incluso las no compradoras estarían dispuestas a
comprar de segunda mano si se dan ciertas condiciones. Las personas que consumen ropa de
segunda mano en nuestro país están centradas en el estilo, pero, a su vez, conscientes del impacto
medioambiental de la ropa de segunda mano en relación con la ropa nueva. Asimismo, estarían
dispuestas a gastar más dinero en prendas que fueran sostenibles. Las respuestas encontradas nos
permiten afirmar que la compra de ropa segunda mano es una tendencia de compra que parece irá
en aumento en los próximo años. En general, los consumidores españoles han recibido una
respuesta positiva a la ropa de segunda mano y existe poco estigma en torno a ella, por lo que sería
una opción viable para la economía circular en España. Además, se ha detectado que la pandemia
provocada por el COVID-19 no tuvo un gran impacto en el comportamiento de estos consumidores.
En última instancia, este trabajo permite considerar las prendas de segunda mano como parte
positiva del potencial futuro de la industria textil. Un futuro que utilice recursos ya presentes en
nuestro planeta y que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. [Resumo] O inicio da era da sociedade de consumo ou o fenómeno da moda rápida levaron ao planeta a xerar
e acumular inxentes cantidades de residuos de roupa. Segundo datos da Asociación Ibérica de
Reciclaxe Téxtil (ASIRTEX, 2019), en España descártanse unha media de 32,35 kg de roupa por
persoa e só se procesan correctamente 1,7 kg. A economía circular, e dentro dela, a venda de moda
de segunda man, constitúen un dos principais retos que debe afrontar o sector téxtil en materia de
sustentabilidade. Polo tanto, este Traballo Fin de Grao pretende dar resposta a tres preguntas
principais. En primeiro lugar, analizar a situación da roupa de segunda man en España. En segundo
lugar, coñecer a posición adoptada polos compradores con respecto ao mercado de roupa de
segunda man. E por último, determinar se o mercado de segunda man sería unha opción viable para
a economía circular en España.
En canto á metodoloxía, podemos afirmar que este traballo fai uso de diferentes métodos científicos.
O método analítico-sintético aplícase na primeira parte do traballo (capítulos 1-3), onde se realiza
unha revisión bibliográfica de publicacións anteriores. Tras esta revisión, de forma dedutiva,
seleccionáronse as posibles variables que inflúen na decisión de compra, co obxectivo de deseñar
un cuestionario estruturado. A análise empírica, pola súa banda, fai uso do método hipotéticodedutivo,
baseado na análise descritiva dos datos primarios obtidos mediante a enquisa a 215
persoas. Finalmente, a partir da información analizada, de xeito inductivo, preséntanse as principais
conclusións e achegas.
A evidencia empírica mostra que en España máis da metade das persoas entrevistadas son
consumidores de roupa de segunda man e que incluso os non compradores estarían dispostos a
comprar de segunda man se se cumpren determinadas condicións. As persoas que consumen roupa
de segunda man no noso país son consumidores centrados no estilo, pero, ao mesmo tempo, son
conscientes do impacto ambiental da roupa de segunda man en relación coa roupa nova. Así mesmo,
tamén estarían dispostos a gastar máis cartos en prendas que fosen sostibles. As respostas
atopadas permítennos afirmar que a compra de roupa de segunda man é unha tendencia de compra
que parece ir en aumento nos próximos anos. En xeral, os consumidores españois recibiron unha
resposta positiva á roupa de segunda man e hai pouco estigma ao seu redor, polo que sería unha
opción viable para a economía circular en España. Ademais, detectouse que a pandemia provocada
polo COVID-19 non tivo un gran impacto no comportamento dos consumidores de roupa de segunda
man. En definitiva, este traballo permítenos considerar a roupa de segunda man como parte positiva
do potencial de futuro da industria téxtil. Un futuro que utilice recursos xa presentes no noso planeta
e que sexa máis sostible e respectuoso co medio ambiente.
Keywords
Second-hand clothing
Consumers
Circular economy
Sustainability
Characterisation
Spain
Ropa de segunda mano
Consumidores
Economía circular
Sostenibilidad
Caracterización
España
Roupa de segunda man
Sustentabilidade
Consumers
Circular economy
Sustainability
Characterisation
Spain
Ropa de segunda mano
Consumidores
Economía circular
Sostenibilidad
Caracterización
España
Roupa de segunda man
Sustentabilidade
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.