Influencia de la estética skinhead en la moda actual

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http://hdl.handle.net/2183/32153Collections
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Influencia de la estética skinhead en la moda actualAuthor(s)
Directors
García Allut, DomingoDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] Las tendencias existentes en la industria de la moda y los movimientos sociales siempre han
tenido una estrecha relación, siendo la juventud uno de los principales motores durante las
últimas décadas. El siguiente proyecto trata de analizar los procesos de creación e influencia
de los modelos estéticos de las llamadas “tribus urbanas”, en la industria de la moda,
estableciendo así una relación entre las subculturas que, desde principios de los años 60, se han
ido generando en el ámbito urbano de las sociedades modernas y el mercado de las apariencias.
Aunque muchas de las tribus urbanas aún vigentes (mods, punks, rockers, etc.) continúan
influyendo y afectando a la industria de la moda, en este TFG, para entender este fenómeno
con más detalle, nos hemos centrado en un estudio de un caso particular en concreto: el
movimiento skinhead.
Sobre esta subcultura, que ha surgido en los años 60 en Gran Bretaña, hemos llevado a cabo
no solo un análisis estético, también hemos intentado alcanzar una mayor comprensión de sus
orígenes, de su difusión global, así como del contexto en el que ha surgido, sus valores
asociados y el mensaje percibido por una parte de nuestra sociedad a través de la apariencia. A
su vez, se analiza el particular caso del mundo skin en comparación con otras subculturas
precedentes y coetáneas a las mismas y su influencia en el mundo de la moda, no solo en
relación con los diseñadores y las pasarelas sino en el streetstyle.
Para la elaboración de este estudio se ha consultado literatura de referencia, así como se ha
recurrido a la observación de la moda actual y de la moda existente en los años 60, haciendo
uso de diferentes tipos de fuentes como libros, artículos de revistas de moda y material
audiovisual y musical. Gracias a esta bibliografía y a este material, se configura así un recorrido
por los orígenes y trayectoria del estilo skinhead, especialmente en Gran Bretaña. Por otro lado,
se ha completado el uso de este material con la realización de entrevistas a personas vinculadas
con el movimiento skin y su estética característica.
Se concluye determinando que los atributos estéticos de los skins tenían un papel
principalmente identitario y que su influencia en el mundo de la moda, a pesar de ser existente
ha sido totalmente desligada del movimiento por parte de la industria. Consideramos que esa
circunstancia, se debe, en parte, a algunos de los valores negativos asociados a dicha tribu
urbana: violencia, rebeldía y racismo, a pesar de que solo un sector de esta subcultura se
identifica con la ideología de extrema derecha tan difundida por los medios de comunicación.
En sus orígenes, no existía una lucha política, pero conforme se desarrolla su evolución se
puede concluir en una clasificación de la tribu en cuatro diferentes subgrupos. Los skinhead
apolíticos, los antirracistas (o SHARP), los comunistas o socialistas (red skins) y los skinhead
de extrema derecha o neonazi. Todos ellos, contaban con una identidad estética común
diferenciándose meramente con el uso de ciertas simbologías.
No fueron los factores ideológicos, sino los factores sociales, pero especialmente los culturales
(destacando la influencia de la música) los que influyeron en la concepción de este grupo
urbano y los que permitieron dotarle una gran diversidad de pensamiento, que contrasta con la
estética homogénea que les caracteriza. [Resumo] As tendencias existentes na industria da moda e os movementos sociais sempre tiveron unha
estreita relación, sendo a xuventude un dos principais motores durante as últimas décadas. O
seguinte proxecto trata de analizar os procesos de creación e influencia dos modelos estéticos
das chamadas “tribus urbanas”, na industria da moda, establecendo así unha relación entre as
subculturas que, dende principios dos anos 60, foron xerando no ámbito urbano das sociedades
modernas e o mercado das aparencias.
Aínda que moitas das tribus urbanas aínda vixentes (mods, punks, rockers, etc.) continúan
influíndo e adectando á industria da moda, e neste TFG, para entender este fenómeno con máis
detalle, centrámonos nun estidio dun caso particular en concreto: o movemento skinhead.
Sobre esta subcultura, a cal xurdiu nos anos 60 en Gran Bretaña, levamos a cabo non só unha
análise estétetica deste colectivo, senón tamén intentando alcanzar unha maior comprensión
das súas orixes, da súa difusión global, así como co contexto no que xurdíu, os seus valores
asociados e a mesaxe percibida por unha parte da nosa sociedade a través da apariencia. Á súa
vez, analízase o particular caso do mundo skin en comparación con outras subculturas
precedentes e coetáneas aos mesmos e a súa influencia no mundo da moda, non só en relación
cos deseñadores e pasarelas senón tamén no streetstyle.
Para a elaboración deste estudo consultouse literatura de referencia, así como se levou a cabo
unha observación da moda actual e da moda existente nos anos 60, facendo uso de diferentes
tipos de fontes como libros, artigos de revistas de moda e material audiovisual e musical.
Grazas a esta bibliografía e este material configúrase un percorrido polas orixes e a traxectoria
do estilo skinhead, especialmente en Gran Bretaña. Por outra banda, o uso de este material
completouse con entrevistas a persoas vinculadas ao movemento skin e á súa estética
característica.
Conclúese determinando que os atributos estéticos dos considerados skins tiñan un papel
principalmente identitario e que a súa influencia no mundo da moda, a pesar de ser existente,
foi totalmente desvinculada do movemento por parte da industria. Consideramos que esta
circunstancia débese, en parte, aos valores negativos asociados á dita tribu urbana: violencia,
rebeldía e racismo, a pesar de que só un sector desta subcultura realmente estaba identificado
con esta ideoloxía de extrema dereita tan difundida polos medios de comunicación.
Nas súas orixes, non existía unha loita política, pero conforme se desenvolve a súa evolución
pódese concluír nunha clasificación da tribu en catro diferentes subgrupos. Os skinhead
apolíticos, os antirracistas (o SHARP), os comunistas ou socialistas (red skins) e os skinhead
de extrema dereita ou neonazi. Todos eles contaban cunha identidade estética común,
diferenciándose meramente co uso de certas simboloxías.
Non foron os factores ideolóxicos, senón os factores sociais, pero especialmente os culturais
(destacando a influencia da música) os que influíron na concepción deste grupo ubrano e os
que permitiron dotalo dunha gran diversidade de pensamento, o cal contrasta coa estética
homoxénea que os caracteriza. [Abstract] Existing trends in the fashion industry and social movements have always had a close
relationship, with youth being one of the main drivers in recent decades. The following project
attempts to analyze the processes of creation and influence of the aesthetic models of the socalled
"urban tribes" in the fashion industry, thus establishing a relationship between the
subcultures that, since the early 1960s, have been generating in the urban environment of
modern societies and the market of appearances.
Although many of the urban tribes still in force (mods, punks, rockers, etc.) continue to
influence and affect the fashion industry, in this TFG, to understand this phenomenon in more
detail, we have focused on a case study in particular: the skinhead movement.
On this subculture, which has emerged in the 1960s in the United Kingdom, we have carried
out not only an aesthetic analysis, we have also tried to reach a greater understanding of its
origins, its global diffusion, as well as the context in which it has emerged, its associated values
and the message perceived by a part of our society through appearance. At the same time, the
particular case of the skin world is analyzed in comparison with other preceding and
contemporary subcultures and its influence on the world of fashion, not only in relation to
designers and catwalks but also in streetstyle.
For the elaboration of this study, reference literature has been consulted, as well as the
observation of current fashion and existing fashion in the 60s, making use of different types of
sources such as books, fashion magazine articles. and audiovisual and musical material. Thanks
to this bibliography and this material, a journey through the origins and trajectory of the
skinhead style is thus configured, especially in Great Britain. On the other hand, the use of this
material has been completed with interviews with people linked to the skin movement and its
characteristic aesthetics.
It concludes by determining that the aesthetic attributes, both considered skins, have a mainly
identity role and that their influence in the world of fashion, despite being existing, was totally
unrelated to the movement by the industry. This is due to the negative values associated with
this urban tribe: violence, rebellion, and racism, despite the fact that only one sector of this
subculture was really identified with this ideology of extreme right, so widespread in the media.
In its origins, there was no political struggle, but as its evolution develops, it can be concluded
that the tribe is classified into four different subgroups. Apolitical skinheads, anti-racists (or
SHARP), communists or socialists (red skins) and extreme right-wing or neo-Nazi skinheads.
All of them had a common aesthetic identity differing merely with the use of certain symbols.
It was not ideological factors, but social factors, but especially cultural ones (highlighting the
influence of music) that influenced the conception of this urban group and those that allowed
it to endow it with a great diversity of thought, which contrasts with the homogeneous aesthetic
that characterizes them.
Keywords
Skinhead
Subcultura
Identidad
Tribu urbana
Estética
Industria de la moda
Identidade
Industria da moda
Subculture
Identity
Urban tribe
Aesthetic
Fashion industry
Subcultura
Identidad
Tribu urbana
Estética
Industria de la moda
Identidade
Industria da moda
Subculture
Identity
Urban tribe
Aesthetic
Fashion industry
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