¿Cómo ha modificado el covid-19 la industria de la moda y el comportamiento de sus consumidores?
Title
¿Cómo ha modificado el covid-19 la industria de la moda y el comportamiento de sus consumidores?Author(s)
Directors
Escourido-Calvo, ManuelDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] El COVID-19 ha sido un gran punto de inflexión, ha roto muchos esquemas, cosas inimaginables
se hicieron reales. El propósito de este Trabajo de Fin de Grado es analizar y exponer los cambios
conductuales de los consumidores y el nuevo paradigma de la industria de la moda a raíz del
COVID. Para su buen desarrollo se han realizado análisis de datos secundarios y, por otro lado, se
han llevado a cabo entrevistas a diferentes empresas del sector de la moda para llegar a conocer
de primera mano cuál ha sido el impacto real de la pandemia, así como una encuesta dirigida a
diferentes consumidores para conocer sus nuevos hábitos de consumo.
La elección de este tema no ha sido fortuita, puesto que he sido testigo de primera mano de
cómo se ha vivido y cómo ha afectado esta crisis en todos los ámbitos de la sociedad.
Las conclusiones del trabajo han determinado que nos encontramos ante un consumidor más
omnicanal, hiperinformado y analítico. Una logística optimizada va a ser el apoyo fundamental de
las empresas para poder cubrir las nuevas necesidades donde el tiempo es una gran ventaja
competitiva. [Resumo] O COVID-19 foi un gran punto de inflexión, rompeu moitos esquemas, cousas inimaxinables
fixéronse reais. O obxectivo deste Traballo Fin de Grao é analizar e expoñer os cambios de
comportamento dos consumidores e o novo paradigma da industria da moda como consecuencia
do COVID. Para o seu correcto desenvolvemento, realizouse unha análise de datos secundarios
e, por outra banda, realizáronse entrevistas a diferentes empresas do sector da moda para
coñecer de primeira man cal foi o impacto real da pandemia, así como como unha enquisa dirixida
a diferentes consumidores para coñecer os seus novos hábitos de consumo.
A elección deste tema non foi fortuita, xa que fun testemuña de primeira man de como se viviu
esta crise e como afectou a todos os ámbitos da sociedade.
As conclusións do traballo determinaron que estamos ante un consumidor máis omnicanal,
hiperinformado e analítico. Unha loxística optimizada vai ser o apoio fundamental das empresas
para poder cubrir as novas necesidades onde o tempo é unha gran vantaxe competitiva. [Abstract] COVID-19 has been a great turning point, it has broken many schemes, unimaginable things
became real. The purpose of this Final Degree Project is to analyze and expose the behavioral
changes of consumers and the new paradigm of the fashion industry because of COVID. For its
proper development, secondary data analysis has been carried out and, on the other hand,
interviews have been conducted with different companies in the fashion industry to get to know
firsthand what has been the real impact of the pandemic, as well as a survey of different
consumers to know their new consumption habits.
The choice of this topic has not been fortuitous, since I have witnessed first-hand how this crisis
has affected all areas of society.
The conclusions of the work have determined that we are facing a more omnichannel, hyperinformed
and analytical consumer. Optimized logistics will be the fundamental support for
companies to be able to meet the new needs where time is a great competitive advantage.
Keywords
COVID
empresa
consumidores
cambios
adaptación
omnicanalidad
sostenibilidad
online
business
consumers
changes
adaptation
omni-channel
sustainability
omnicanal
sustentabilidade
empresa
consumidores
cambios
adaptación
omnicanalidad
sostenibilidad
online
business
consumers
changes
adaptation
omni-channel
sustainability
omnicanal
sustentabilidade
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