El marketing de influencia como tendencia promocional y comunicativa en la industria de la moda
Title
El marketing de influencia como tendencia promocional y comunicativa en la industria de la modaAuthor(s)
Directors
Escourido-Calvo, ManuelDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] Empresas de todos los sectores han utilizado el marketing de influencia en sus campañas de
comunicación y publicidad durante muchos años, debido a la gran capacidad que poseen estos
líderes de opinión para conectar directamente con el público, difundiendo credibilidad y confianza y
generando un gran impacto en la audiencia.
La revolución digital actual originada por la llegada del internet y la aparición de las redes sociales
hace que los usuarios puedan participar de forma activa en la red, además de permitirles conectar
con las marcas en cualquier momento; extinguiendo de esta forma, el clásico modelo unidireccional
empleado por los medios de comunicación tradicionales.
Este contexto digital en el cuál las redes sociales cobran una gran importancia, crea un entorno ideal
para ser explotado por las empresas como medio de difusión a través del cuál poder llevar a cabo sus
propias estrategias de influencer marketing. Desarrollando campañas por las cuáles las marcas
conectan con el público a través de un influencer de un modo más interactivo y creativo y, a la vez,
menos intrusivo.
Debido al gran poder y capacidad que tienen estos grupos de personas para influir en las decisiones
de compra del consumidor actual, en el presente trabajo de fin de grado se abordará un estudio en
profundidad sobre el marketing de influencia centrado en el sector de la moda. Herramienta
adaptable a cualquier tipo de empresa que permite que los mensajes emitidos por las marcas sean
transmitidos a un público objetivo con una gran amplitud y profundidad. [Resumo] Empresas de todos os sectores empregaron o márketing de influencia nas súas campañas de
comunicación e publicidade durante moitos anos, debido á gran capacidade que posúen estes líderes
de opinión para conectar directamente co público, difundindo credibilidade e confianza e xerando un
gran impacto na audiencia.
A revolución dixital actual orixinada coa chegada do internet e a aparición das redes sociais fai que os
usuarios poidan participar de forma activa na rede, ademais de permitirlles conectar coas marcas en
calquera momento; extinguindo desta forma, o clásico modelo unidireccional empregado polos
medios de comunicación tradicionais.
Este contexto dixital no cal as redes sociais cobran unha gran importancia, crea unha contorna ideal
para ser explotado polas empresas como medio de difusión a través do cal poder levar a cabo as súas
propias estratexias de influencer marketing. Desenvolvendo campañas polas cales as marcas
conectan co público a través dun influencer dun modo máis interactivo e creativo e, á vez, menos
intrusivo.
Debido ao gran poder e capacidade que teñen estes grupos de persoas para influír nas decisións de
compra do consumidor actual, no presente traballo de fin de grao abordarase un estudo en
profundidade sobre o márketing de influencia centrado no sector da moda. Ferramenta adaptable a
calquera tipo de empresa que permite que as mensaxes emitidas polas marcas sexan transmitidas a
un público obxectivo cunha gran amplitude e profundidade. [Abstract] Companies from all sectors have been using influencer marketing in their communication and
advertising campaigns for many years, because of the great ability of these opinion leaders to
connect directly with the public, spreading credibility and trust and causing a great impact on the
audience.
The current digital revolution resulting from the arrival of the internet and the emergence of social
media enables users to actively participate in the online world, as well as allowing them to connect
with brands at any time, thus eliminating the classic unidirectional model used by traditional media.
This digital context in which social networks play an important role, creates an ideal environment to
be exploited by companies as a channel of diffusion through which they can carry out their own
influencer marketing strategies. In this way, brands can connect with the public through an influencer
in a more interactive and creative way and, at the same time, in a less intrusive way.
Due to the great power and capacity that these groups of people have to influence the purchasing
decisions of today's consumer, this final degree project will address an extensive study on influencer
marketing focused on the fashion sector. An adaptable tool for any type of company that allows
brand messages to be conveyed to a target audience with a great breadth and depth.
Keywords
Marketing de influencia
Influencers
Moda
Redes sociales
Marketing
Comunicación
Publicidad
Redes sociais
Publicidade
Influencer marketing
Fashion
Social media
Communication
Advertising
Influencers
Moda
Redes sociales
Marketing
Comunicación
Publicidad
Redes sociais
Publicidade
Influencer marketing
Fashion
Social media
Communication
Advertising
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.