Relación de la coordinación motriz, edad y sexo con la fuerza y agilidad en escolares
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Relación de la coordinación motriz, edad y sexo con la fuerza y agilidad en escolaresAlternative Title(s)
Relationship between motor coordination, age and sex with strength and agility in schoolchildrenAuthor(s)
Date
2022-09-01Citation
Cenizo, J.M.; Vázquez, F.J.; Ramírez, J.M.; Gálvez, J. (2022). Relación de la coordinación motriz, edad y sexo con la fuerza y agilidad en esc olares. Sportis Sci J, 8 (3), 458-477 https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9165
Abstract
[Resumen] El objetivo principal fue analizar el efecto de la coordinación motriz, la edad y el sexo sobre la fuerza y agilidad en escolares de 6-11 años. En el estudio participaron 647 escolares de dos centros de educación Primaria (381 niños y 266 niñas). Se ha realizado un análisis de correlación de Pearson para estudiar la relación entre la edad y la coordinación motriz (medida a través del test 3JS) sobre la fuerza (salto horizontal y salto con contramovimiento) y la agilidad (medida a través del test 4x10). Las diferencias relacionadas con el sexo se analizaron a través del test t-Student y la U de Mann-Whitney, dependiendo de si las variables siguen una distribución normal. Se ha aplicado un modelo ANCOVA donde las variables dependientes son el salto horizontal, el salto con contramovimiento y el 4x10, el factor es la variable sexo y las covariables son la coordinación motriz y la edad. Los resultados han mostrado una asociación positiva entre la coordinación motriz y las pruebas utilizadas para valorar la fuerza y la agilidad. La variable sexo tiene una relación significativa con el salto horizontal, salto con contra movimiento y el 4x10. Tras el análisis según modelo ANCOVA realizado en este estudio, la variable sexo influye sobre el salto horizontal y sobre la agilidad, pero no sobre el salto con contramovimiento cuando se elimina el efecto de la coordinación motriz y de la edad de los escolares [Abstract] The aim of this study is to delve into the effect that motor coordination, age and gender have on strength and agility in Primary stage, specifically in students aged 6 to 11 years. 647 schoolchildren from two primary education centers (381 boys and 266 girls) participated in this study. A Pearson correlation analysis has been carried out to study the relationship between age and Motor Coordination (measured through/by the 3JS test) on strength tests (horizontal jump with feet together and jump with counter movement) and agility (measured through/by the 4x10 test). Subsequently, the gender differences in these variables have been studied using the Student's t test or the Mann-Whitney U test, depending on whether the variables follow a normal distribution. Finally, to delve into the objective of the research, an ANCOVA model has been applied where the dependent variables are the horizontal jump, the counter-movement jump and the 4x10, the factor is the gender variable and the covariates are Motor Coordination and age. The results have shown a positive association between the Motor Coordination and the tests used to assess strength and agility. The gender variable has a significant relationship with the horizontal jump, the counter movement jump and the 4x10. After the analysis according to the ANCOVA model carried out in this study, the gender variable influences the horizontal jump and agility, but not the counter-movement jump when the effect of motor coordination and the age of the schoolchildren is eliminated
Keywords
Educación primaria
Coordinación motriz
Condición física
Primary education
Motor Coordination
Physical fitness
Coordinación motriz
Condición física
Primary education
Motor Coordination
Physical fitness
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ISSN
2386-8333