Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSever, Mehmet Onur
dc.contributor.authorZambak, Ömer
dc.date.accessioned2022-11-22T17:02:41Z
dc.date.available2022-11-22T17:02:41Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.citationSever, M. O.; Zambak, O. (2022). Investigation of the effect of basic swimming education course on some respiratory parameters of university students. Sportis Sci J, 8 (3), 478-490 https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9220es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32098
dc.descriptionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this study, the effect of 12-week basic swimming training of sports science students on some respiratory parameters was determined. In the 2nd, 3rd and 4th grades of Gümüşhane University School of Physical Education and Sports, 64 (111) male students who did not take swimming lessons and 47 who took swimming lessons participated voluntarily. The experimental group was given breath work for 12 weeks during the course content and for 10 minutes at the end. Measurements were taken from the students twice before and after the 12-week education. SPSS 25.0 program was used in the analysis of the data collected within the scope of the research. Independent comparison of age, height and body weight measurements of the athletes in the experimental and control groups. Samples T Test was used. In the comparison of time, group, group x time changes of FVC, MVV, VC and FEV1 measurements, Repeated Measures ANOVA analysis was used. Statistical significance level was taken as (p<0.05). As a result of the research, a significant result could not be reached in FVC and FEV1 values between Tests, Groups and Group x time intervals, whereas VC was only between tests. However, statistically significant differences were found between MVV and VC Tests, Groups and Group x Time values. In short, it has been shown that students who take swimming lessons have statistically higher lung volumes than students who do not take the lesson. However, swimming activity can be recommended to increase respiratory efficiency of university studentses_ES
dc.description.abstract[Resumen] En este estudio, se determinó el efecto del entrenamiento básico de natación de 12 semanas de estudiantes de ciencias del deporte sobre algunos parámetros respiratorios. En los grados segundo, tercero, cuarto de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Gümüşhane, 64 (111) estudiantes varones que no tomaron clases de natación y 47 que tomaron clases de natación participaron voluntariamente. Al grupo experimental se le dio trabajo de respiración durante 12 semanas durante el contenido del curso y durante 10 minutos al final de la lección. Se tomaron pruebas de los estudiantes dos veces antes y después de la educación de 12 semanas. Se utilizó el programa SPSS 25.0 (Samples-T test) en el análisis de los datos recolectados dentro del alcance de la investigación. Comparación independiente de las medidas de edad, altura y peso corporal de los atletas en los grupos experimental y de control. En la comparación de los cambios de tiempo, grupo, grupo x tiempo de las mediciones de FVC, MVV, VC y FEV1, se utilizó el análisis ANOVA de medidas repetidas. El nivel de significancia estadística se tomó como (p<0,05). Como resultado de la investigación, no se pudo alcanzar un resultado significativo en los valores de FVC y FEV1 entre Pruebas, Grupos y Grupo x intervalos de tiempo, mientras que la VC fue solo entre pruebas. Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de MVV y VC Tests, Groups y Group x Time. En resumen, se ha demostrado que los estudiantes que toman lecciones de natación tienen volúmenes pulmonares estadísticamente más altos que los estudiantes que no toman la lección. Sin embargo, se puede recomendar la actividad de natación para aumentar la eficiencia respiratoria de los estudiantes universitarioses_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9220es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEntrenamiento de nataciónes_ES
dc.subjectParámetros respiratorioses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectSwimming Traininges_ES
dc.subjectRespiration Parameterses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectEstudantes universitarioses_ES
dc.subjectEntrenamento de nataciónes_ES
dc.titleInvestigation of the effect of basic swimming education course on some respiratory parameters of university studentses_ES
dc.title.alternativeInvestigación del efecto del curso de educación básica de natación en algunos parámetros respiratorios de estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-11-22T16:15:34Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volumeVol. 8es_ES
UDC.issueNúm. 3es_ES
UDC.startPage478es_ES
UDC.endPage490es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2022.8.3.9220


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem