Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 08, Nº 03, 2022
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 08, Nº 03, 2022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Investigation of the effect of basic swimming education course on some respiratory parameters of university students

Thumbnail
Ver/abrir
Articulo 10 numero 3_2022 ingles.pdf (157.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32098
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 08, Nº 03, 2022 [11]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Investigation of the effect of basic swimming education course on some respiratory parameters of university students
Título(s) alternativo(s)
Investigación del efecto del curso de educación básica de natación en algunos parámetros respiratorios de estudiantes universitarios
Autor(es)
Sever, Mehmet Onur
Zambak, Ömer
Data
2022-09-01
Cita bibliográfica
Sever, M. O.; Zambak, O. (2022). Investigation of the effect of basic swimming education course on some respiratory parameters of university students. Sportis Sci J, 8 (3), 478-490 https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9220
Resumo
[Abstract] In this study, the effect of 12-week basic swimming training of sports science students on some respiratory parameters was determined. In the 2nd, 3rd and 4th grades of Gümüşhane University School of Physical Education and Sports, 64 (111) male students who did not take swimming lessons and 47 who took swimming lessons participated voluntarily. The experimental group was given breath work for 12 weeks during the course content and for 10 minutes at the end. Measurements were taken from the students twice before and after the 12-week education. SPSS 25.0 program was used in the analysis of the data collected within the scope of the research. Independent comparison of age, height and body weight measurements of the athletes in the experimental and control groups. Samples T Test was used. In the comparison of time, group, group x time changes of FVC, MVV, VC and FEV1 measurements, Repeated Measures ANOVA analysis was used. Statistical significance level was taken as (p<0.05). As a result of the research, a significant result could not be reached in FVC and FEV1 values between Tests, Groups and Group x time intervals, whereas VC was only between tests. However, statistically significant differences were found between MVV and VC Tests, Groups and Group x Time values. In short, it has been shown that students who take swimming lessons have statistically higher lung volumes than students who do not take the lesson. However, swimming activity can be recommended to increase respiratory efficiency of university students
 
[Resumen] En este estudio, se determinó el efecto del entrenamiento básico de natación de 12 semanas de estudiantes de ciencias del deporte sobre algunos parámetros respiratorios. En los grados segundo, tercero, cuarto de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Gümüşhane, 64 (111) estudiantes varones que no tomaron clases de natación y 47 que tomaron clases de natación participaron voluntariamente. Al grupo experimental se le dio trabajo de respiración durante 12 semanas durante el contenido del curso y durante 10 minutos al final de la lección. Se tomaron pruebas de los estudiantes dos veces antes y después de la educación de 12 semanas. Se utilizó el programa SPSS 25.0 (Samples-T test) en el análisis de los datos recolectados dentro del alcance de la investigación. Comparación independiente de las medidas de edad, altura y peso corporal de los atletas en los grupos experimental y de control. En la comparación de los cambios de tiempo, grupo, grupo x tiempo de las mediciones de FVC, MVV, VC y FEV1, se utilizó el análisis ANOVA de medidas repetidas. El nivel de significancia estadística se tomó como (p<0,05). Como resultado de la investigación, no se pudo alcanzar un resultado significativo en los valores de FVC y FEV1 entre Pruebas, Grupos y Grupo x intervalos de tiempo, mientras que la VC fue solo entre pruebas. Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de MVV y VC Tests, Groups y Group x Time. En resumen, se ha demostrado que los estudiantes que toman lecciones de natación tienen volúmenes pulmonares estadísticamente más altos que los estudiantes que no toman la lección. Sin embargo, se puede recomendar la actividad de natación para aumentar la eficiencia respiratoria de los estudiantes universitarios
 
Palabras chave
Entrenamiento de natación
Parámetros respiratorios
Estudiantes universitarios
Swimming Training
Respiration Parameters
University students
Estudantes universitarios
Entrenamento de natación
 
Descrición
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9220
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións