La experiencia de compra a través de la arquitectura: un espacio para Farfetch Limited

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32092Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La experiencia de compra a través de la arquitectura: un espacio para Farfetch LimitedAutor(es)
Directores
Blanco-Lorenzo, Enrique M.García-Requejo, Zaida
Fecha
2022Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Resumen
[Resumen] Moda y arquitectura están intrínsicamente conectadas, pues ambas son lenguajes visuales basados en conceptos
como la proporción, los volúmenes y las texturas. Esta relación es a menudo estudiada entre la arquitectura y el
diseño de moda; sin embargo, también está presente en otros ámbitos de la industria como lo son los puntos de
venta. La relevancia de la relación moda-arquitectura en las tiendas recae en que estas suponen la base de la
experiencia de compra, es decir, la perspectiva del consumidor al interactuar con una marca.
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) propone una oportunidad de negocio en forma de espacio de venta, poniendo en
valor el vínculo entre la arquitectura y la experiencia de compra, fundamental para una positiva imagen de marca
y su consecuente éxito.
Se selecciona como empresa cliente Farfetch. Asentada sobre los principios de la tecnología y la moda, su misión
es vincular a boutiques y consumidores de todo el mundo, aportando una eficiente logística y cuidada atención al
cliente. El beneficio económico es generado a través de comisiones en cada venta y si bien sus resultados son
satisfactorios, como empresa, Farfetch ansía mejorar su posición entre su público más joven.
A fin de demostrar la relevancia del punto de venta como herramienta para satisfacer las necesidades de la
empresa de moda, se toma como objetivo de este proyecto el aumentar la percepción de Farfetch como marca
culturalmente relevante entre Millennials y Generación Z. Otros objetivos vinculados a este incluyen estrechar la
relación marca-cliente y asentar a la empresa en el mercado de lujo, además de la puesta en valor de producto de
difícil venta online.
El método para encontrar la oportunidad de negocio comienza en el exhaustivo análisis de la empresa, así como
del mercado y sus peculiaridades a través de fuentes tradicionales, como lo son informes y libros, y otras menos
convencionales y específicas del sector como artículos de revistas especializadas y publicaciones en redes sociales.
Así, se forma el concepto de esta propuesta: una boutique inspiracional especializada en moda vintage de stock
rotativo y cuya propuesta de valor recae en la arquitectura, siempre siendo el consumidor y su experiencia de
compra la prioridad.
Para el desarrollo de esta boutique, se toman distintas perspectivas de la empresa de moda, tales como marketing,
diseño, tecnología y responsabilidad social. En este proceso, las guías son establecidas por las características de la
marca, la tecnología disponible y la normativa vigente.
Naturalmente, no es posible cuantificar el impacto que esta boutique puede suponer a la imagen de marca de
Farfetch sin llevarla a cabo. No obstante, se puede establecer que el éxito de un proyecto arquitectónico para una
marca de moda recae en su completa integración dentro de la empresa y la imagen que esta proyecta, primando la
relación espacio-consumidor-marca. [Resumo] Moda e arquitectura están intrinsecamente conectadas, xa que ambas son linguaxes visuais baseadas en
conceptos como proporción, volumes e texturas. Esta relación é a miúdo estudada entre arquitectura e deseño de
moda; non obstante, tamén está presente noutros ámbitos da industria como os puntos de venda. A relevancia da
relación moda-arquitectura nas tendas radica en que son a base da experiencia de compra, é dicir, a perspectiva
do consumidor á hora de interactuar cunha marca.
Este Traballo Fin de Grao (TFG) propón unha oportunidade de negocio en forma de espazo de venda, poñendo en
valor o vínculo entre a arquitectura e a experiencia de compra, imprescindible para unha imaxe de marca positiva
e o consecuente éxito da mesma.
Farfetch é seleccionada como empresa cliente para este proxecto. Baseándose nos principios da tecnoloxía e da
moda, a misión desta empresa é vincular boutiques e consumidores de todo o mundo, proporcionando unha
loxística eficiente e un coidadoso servizo ao cliente. O beneficio económico xérase mediante comisións en cada
venda e aínda que os seus resultados son satisfactorios, como empresa, Farfetch está ansiosa por mellorar a súa
posición entre o público máis novo.
Co fin de demostrar a relevancia do punto de venda como ferramenta para satisfacer as necesidades da empresa
de moda, o obxectivo deste proxecto é aumentar a percepción de Farfetch como marca culturalmente relevante
entre Millennials e Xeración Z. Outros obxectivos vinculados inclúen o fortalecemento da relación marca-cliente e
a implantación da empresa no mercado do luxo, ademais de engadir valor aos produtos que son difíciles de vender
en liña.
O método para atopar a oportunidade de negocio comeza cunha análise exhaustiva da empresa, así como do
mercado e as súas peculiaridades. Lévase a cabo a través de fontes tradicionais, como informes e libros, e outras
menos convencionais e sectoriais, como artigos de revistas especializadas e publicacións en redes sociais.
Constitúese así o concepto desta proposta: unha boutique inspiradora especializada en moda vintage a partir de
stock rotativo e cuxa proposta de valor reside na arquitectura, sendo sempre o consumidor e a súa experiencia de
compra a prioridade.
Para o desenvolvemento desta boutique tómanse diferentes perspectivas da empresa de moda, como o
marketing, o deseño, a tecnoloxía e a responsabilidade social. Neste proceso, as pautas establécense polas
características da marca, a tecnoloxía disponible, e a normativa vixente.
Por suposto, non é posible cuantificar o impacto que esta boutique pode ter na imaxe de marca de Farfetch sen
realmente levala a cabo. Non obstante, pódese constatar que o éxito dun proxecto arquitectónico para unha
marca de moda reside na súa total integración dentro da empresa e da imaxe que proxecta, primando a relación
espazo-consumidor-marca. [Abstract] Fashion and architecture are intrinsically connected, as both are visual languages based on concepts such as
proportion, volumes and textures. This relationship is often studied between architecture and fashion design;
however, it is also present in other areas of the industry such as the points of sale. The relevance of the fashionarchitecture
relationship in stores lies in the fact that they are the basis of the shopping experience, that is, the
consumer's perspective when interacting with a brand.
This Bachelor’s Degree Final Project proposes a business opportunity in the form of a sales space, valuing the link
between architecture and the shopping experience, essential for a positive brand image and its consequent
success.
Farfetch is selected as the client company. Based on the principles of technology and fashion, its mission is to link
boutiques and consumers around the world, providing efficient logistics and careful customer service. The
economic benefit is generated through commissions on each sale and although its results are satisfactory, as a
company, Farfetch is eager to improve its position among its younger audience.
In pursuance of demonstrating the relevance of the point of sale as a tool to satisfy the needs of the fashion
companies, the objective of this project is to increase the perception of Farfetch as a culturally relevant brand
among Millennials and Generation Z. Other objectives linked to this include strengthening the brand-customer
relationship and establishing the company in the luxury market, as well as adding value to products that are
difficult to sell online.
The method to find the business opportunity begins with an exhaustive analysis of the company, as well as the
market and its peculiarities through traditional sources, such as reports and books, and other less conventional
and sector-specific ones, such as articles from specialized magazines and social media posts.
Thus, the concept of this proposal is formed: an inspirational boutique specialized in vintage fashion from rotating
stock and whose value proposition lies in architecture, always being the consumer and their shopping experience
the priority.
For the development of this boutique, different perspectives of the fashion company are taken, such as marketing,
design, technology, and social responsibility. In this process, the guidelines are established by the characteristics
of the brand, the available technology, and current regulations.
Of course, it is not possible to quantify the impact this boutique can have on Farfetch's brand image before actually
building it. However, it can be established that the success of an architectural project for a fashion brand lies in its
complete integration within the company and the image it projects, prioritizing the space-consumer-brand
relationship.
Palabras clave
Moda
Arquitectura
Retail
Farfetch
Experiencia de compra
Boutique
Vintage
Fashion
Architecture
Shopping experience
Arquitectura
Retail
Farfetch
Experiencia de compra
Boutique
Vintage
Fashion
Architecture
Shopping experience
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.