Marketing sensorial de las tiendas del grupo Inditex

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32079Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Marketing sensorial de las tiendas del grupo InditexAutor(es)
Directores
Escourido-Calvo, ManuelFecha
2022Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Resumen
[Resumen] Con el paso del tiempo, los mercados han ido evolucionando y los hábitos de los individuos
han cambiado. Por ello, las empresas han modificado sus estrategias para conseguir que los
consumidores sigan acudiendo a sus establecimientos físicos además de comprar a través de
sus tiendas online. En el presente trabajo se va a analizar la influencia del marketing
sensorial, y, por tanto, de los cinco sentidos, una herramienta esencial para conseguir que el
proceso de compra del consumidor sea una experiencia única e inigualable
Primeramente se explicará el concepto de marketing tradicional con su correspondiente
relación con el marketing experiencial hasta la aparición y desarrollo del marketing sensorial.
Posteriormente se llevará a cabo la definición de las técnicas que el marketing sensorial
aplica, basándonos en fundamentos científicos y en determinadas disciplinas relacionadas.
Una vez establecidas estas técnicas se llevará a cabo la recopilación de las más utilizadas en
las tiendas de moda. Después Se llevará a cabo una investigación y recopilación de
información relacionada con el marketing sensorial, el cual estará enfocado al sector textil,
más concretamente a las estrategias de las tiendas del grupo Inditex, centrándonos y
haciendo un mayor hincapié en cuatro de ellas: Zara, Stradivarius, Massimo Dutti y
Pull&Bear. Se analizarán las diferentes estrategias de marketing sensorial aplicadas en cada
una de las cuatro tiendas del grupo, además de establecer claramente las diferencias entre
cada una de ellas, con el objetivo de analizar cómo influyen las estrategias en cada una de
ellas. [Abstract] Over time, markets have evolved and the habits of individuals have changed. For this reason,
companies have modified their strategies to ensure that consumers continue to visit their
physical establishments in addition to buying through their online stores. In the present
work, the influence of sensory marketing is going to be analyzed, and, therefore, of the five
senses, an essential tool to ensure that the consumer's purchasing process is a unique and
incomparable experience.
First, the concept of traditional marketing will be explained with its corresponding
relationship with experiential marketing until the appearance and development of sensory
marketing.
Subsequently, the definition of the techniques that sensory marketing applies will be carried
out, based on scientific foundations and on certain related disciplines. Once these
techniques have been established, a compilation of the most used in fashion stores will be
carried out. Afterwards, an investigation and compilation of information related to sensory
marketing will be carried out, which will be focused on the textile sector, more specifically
on the strategies of the Inditex group stores, focusing on and making a greater impact on
four of them: Zara, Stradivarius, Massimo Dutti and Pull&Bear. The different sensory
marketing strategies applied in each of the four stores of the group will be analyzed, in
addition to clearly establishing the differences between each of them, with the aim of
analyzing how the strategies influence each of them. [Resumo] Co paso do tempo, os mercados evolucionaron e os hábitos dos individuos cambiaron. Por
este motivo, as empresas modificaron as súas estratexias para garantir que os consumidores
sigan visitando os seus establecementos físicos ademais de comprando a través das súas
tendas en liña. No presente traballo vaise analizar a influencia do marketing sensorial, e,
polo tanto, dos cinco sentidos, ferramenta imprescindible para que o proceso de compra do
consumidor sexa unha experiencia única e incomparable.
En primeiro lugar, explicarase o concepto de marketing tradicional coa súa correspondente
relación co marketing experiencial ata a aparición e desenvolvemento do marketing
sensorial.
Posteriormente, realizarase a definición das técnicas que aplica o marketing sensorial,
baseándose en fundamentos científicos e en determinadas disciplinas relacionadas. Unha
vez establecidas estas técnicas, realizarase unha recompilación das máis utilizadas nas
tendas de moda. Despois, realizarase unha investigación e recompilación de información
relacionada co marketing sensorial, que estará centrada no sector téxtil, máis
concretamente nas estratexias das tendas do grupo Inditex, incidindo e incidindo en catro
delas: Zara. , Stradivarius, Massimo Dutti e Pull&Bear. Analizaranse as diferentes estratexias
de marketing sensorial aplicadas en cada unha das catro tendas do grupo, ademais de
establecer claramente as diferenzas entre cada unha delas, co obxectivo de analizar como as
estratexias inflúen en cada unha delas.
Palabras clave
Marketing experiencial
Marketing sensorial
Sentidos
Consumidores
Experiencia
Sensaciones
Experiential marketing
Sensory marketing
Senses
Consumers
Experience
Sensations
Sensacións
Marketing sensorial
Sentidos
Consumidores
Experiencia
Sensaciones
Experiential marketing
Sensory marketing
Senses
Consumers
Experience
Sensations
Sensacións
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El marketing 5.0 y su efecto en la estrategia empresarial del sector industrial en España
González-Ferriz, Fernando (Universidade da Coruña, 2021-06-30)[Resumen] La siguiente investigación pretende analizar la evolución del concepto de marketing y la influencia de nuevos enfoques (como el marketing relacional, las políticas de responsabilidad social y la incorporación de ... -
O uso das estratégias de Co-marketing, Coopetição e marketing do destino, por meio da mídia social Instagram no período de pandemia
Riani Costa Perinotto, André; Lima Sobrinho, Luciano de; Rodrigues Soares, Jakson Renner; Sánchez-Fernández, María Dolores (Universidade Nove de Julho, 2021)[Resumo] Objetivo do estudo: Com o surgimento do vírus Covid-19, medidas de prevenção para controlar seu avanço foram tomadas por todo o mundo, acarretando impactos significativos no setor turístico e obrigando as empresas ... -
Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital
Canossa Montes de Oca, Héctor (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El marketing efectivo requiere de procesos de información continuos. Las acciones estratégicas y las investigaciones aisladas no son suficientes, lo que necesitan las empresas son sistemas integrales de información ...