Emplazamiento de producto en el sector Moda: Análisis de los casos más icónicos a través de diversos filmes y series internacionalesinternacionales
Title
Emplazamiento de producto en el sector Moda: Análisis de los casos más icónicos a través de diversos filmes y series internacionalesinternacionalesAuthor(s)
Directors
Escourido-Calvo, ManuelDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHP). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] El desarrollo del presente trabajo se centra en el objetivo de conocer al máximo la herramienta de comunicación del product placement, haciendo un recorrido sobre su concepto, su historia, su tipología, sus ventajas y desventajas y su trayectoria y evolución dentro de la industria de interés: el sector moda.
Para su elaboración, se realiza una primera exposición de los conceptos teóricos relacionados con el emplazamiento de producto fundamentados en diferentes fuentes de información. Con ello como base, se procede al posterior desarrollo de un breve análisis cuantitativo de seis de los casos más emblemáticos dentro del mundo de la moda que han supuesto el centro de muchos estudios: Forrest Gump, Top Gun, Yo, robot, El diablo viste de Prada, Sexo en Nueva York y Friends. En él, se realiza una visualización de todas las piezas audiovisuales con el fin de identificar diferentes variables como el número de inserciones de la marca a analizar, la tipología o el tiempo de aparición en pantalla.
De dicho análisis se realiza una posterior comparación, principalmente centrada en la tipología de las inserciones y el protagonismo de las mismas, de la que son extraíbles diversas conclusiones. De entre ellas destacan ideas como: el emplazamiento visual es el más empleado, en el 50% de los casos tratados la tipología de placement utilizada es exclusiva y si se realiza distinción películas – series de televisión, en estas últimas el protagonismo de las inserciones es mayor.
Finalmente, se extraen conclusiones globales de la investigación y análisis desarrollados que permiten contestar de forma fundamentada a las cuestiones planteadas al comienzo del trabajo en forma de hipótesis.
De esta manera, el desarrollo del trabajo permite afirmar que el emplazamiento de producto es una de las herramientas de comunicación más exitosas para el público actual, así como que la técnica ha evolucionado a diferentes espacios de entretenimiento como las redes sociales para adaptarse a las nuevas necesidades. Esta eficacia está influenciada, en gran medida, por la correcta inserción de los productos de forma sinérgica e integrada y la industria de la moda es uno de los escenarios idóneos para su realización, aunque no para cualquier tipo de firma: principalmente para el high fashion y las marcas deportivas. [Resumo] O desenvolvemento deste traballo céntrase no obxectivo de coñecer o máximo posible a ferramenta de comunicación do product placement, repasando o seu concepto, a súa historia, a súa tipoloxía, as súas vantaxes e inconvenientes, e a súa traxectoria e evolución dentro da industria de interese: o sector da moda.
Para a súa elaboración faise unha primeira exposición dos conceptos teóricos relacionados coa colocación de produtos a partir de diferentes fontes de información. Con isto como base, procédese ao desenvolvemento posterior dunha breve análise cuantitativa de seis dos casos máis emblemáticos dentro do mundo da moda que son o centro de moitos estudos: Forrest Gump, Top Gun, Yo, robot, El diablo viste de Prada, Sexo en Nueva York e Friends. Nel realízase unha visualización de todas as pezas audiovisuais co fin de identificar diferentes variables como o número de insercións da marca a analizar, a tipoloxía ou o momento de aparición en pantalla.
Desta análise realízase unha comparativa posterior, centrada principalmente na tipoloxía das insercións e no seu protagonismo, da que se poden extraer diversas conclusións. Entre elas, ideas como: a colocación visual é a máis utilizada, no 50% dos casos tratados o tipo de colocación empregado é exclusivo e se se distingue entre películas e series de televisión, nestas últimas o protagonismo das insercións é maior.
Por último, da investigación e análise desenvolvidos sácanse conclusións globais que permiten dar unha resposta fundamentada ás preguntas formuladas ao comezo do traballo en forma de hipótese.
Deste xeito, o desenvolvemento do traballo permite concluír que o product placement é unha das ferramentas de comunicación máis exitosas para o público actual, así como que a técnica foi evolucionando a diferentes espazos de entretemento como as redes sociais para adaptarse ás novas necesidades. Nesta eficiencia inflúe, en gran medida, a correcta inserción dos produtos de forma sinérxica e integrada e a industria da moda é un dos escenarios idóneos para a súa realización, aínda que non para calquera tipo de firma: principalmente para marcas de alta moda e deportivas. [Abstract] The development of this work is focused on the objective of getting to know the product placement communication tool as much as possible, by looking at its concept, its history, its typology, its advantages and disadvantages and its trajectory and evolution within the industry of interest: the fashion sector.
For its elaboration, an initial presentation is made of the theoretical concepts related to product placement based on different sources of information. With this as a basis, a subsequent development of a brief quantitative analysis of six of the most emblematic cases in the world of fashion that have been the focus of many studies is carried out: Forrest Gump, Top Gun, I, Robot, The Devil Wears Prada, Sex and the City and Friends. In it, a visualisation of all the pieces is done in order to identify different variables such as the number of insertions of the brand to be analysed, the typology or the time of appearance on screen.
From this analysis, a subsequent comparison is made, mainly focused on the typology of the insertions and their prominence, from which various conclusions can be drawn. Among them, the following ideas stand out: visual placement is the most used, in 50% of the cases dealt with, the type of placement used is exclusive, and if a distinction is made between films and television series, in the latter, the prominence of the insertions is greater.
Finally, global conclusions are drawn from the research and analysis conducted that allows to provide a well-founded answer to the questions posed at the beginning of the study in the form of hypotheses.
In this way, the development of the work allows to conclude that product placement is one of the most successful communication tools for the current public, as well as the fact that the technique has evolved to different entertainment spaces such as social networks to adapt to new needs. This effectiveness is largely influenced by the correct insertion of products in a synergic and integrated way and the fashion industry is one of the ideal scenarios for its implementation, although not for any type of firm: mainly for high fashion and sports brands.
Keywords
Product placement
Marca
Comunicación
Audiovisual
Moda
Publicidad
Marketing
Análisis de contenido
Publicidade
Análise de contido
Serie
Película
Producto
Produto
Product
Brand
Communication
Fashion
Publicity
Content analysis
Series
Film
Marca
Comunicación
Audiovisual
Moda
Publicidad
Marketing
Análisis de contenido
Publicidade
Análise de contido
Serie
Película
Producto
Produto
Product
Brand
Communication
Fashion
Publicity
Content analysis
Series
Film
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido