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dc.contributor.advisorRivas-Quarneti, Natalia
dc.contributor.advisorViana-Moldes, Inés
dc.contributor.authorRobles Lorenzo, Claudia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-09-30T11:22:45Z
dc.date.available2022-09-30T11:22:45Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31748
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes y estado actual del tema: El acoso escolar consiste en la violencia que se da entre pares y puede adoptar diversas formas. La prevalencia del bullying se incrementa entre los 11 y 15 años y se estima que uno de cada tres menores de edad es víctima de acoso escolar a nivel mundial. El bullying es considerado como un problema importante de salud pública y las víctimas que lo sufren tienen mayor riesgo de desencadenar problemas durante su infancia y adolescencia en su salud, en su ámbito social y en su educación. Asimismo, pueden tener comprometidas diferentes áreas ocupacionales. La bibliografía encontrada en relación al papel de las familias con el fenómeno del bullying muestra que se ha estudiado como pueden actuar como factores protectores o de riesgo. No obstante, en la búsqueda bibliográfica realizada la información obtenida sobre como las familias viven el acoso escolar y si este repercute en su vida diaria ha sido muy escasa. Es por ello por lo que se considera necesario y pertinente la realización de un estudio que analice las vivencias de las familias víctimas de bullying en relación a su cotidianeidad y calidad de vida. Objetivo del estudio: El objetivo general del estudio es explorar las vivencias de las familias de menores víctimas de bullying con la finalidad de detectar posibles necesidades en relación a su desempeño ocupacional, rutinas y roles. Metodología: Este trabajo se desarrolla desde una metodología cualitativa y de forma más concreta desde un diseño de tipo genérico. El ámbito de estudio de este trabajo serán las familias de menores víctimas de acoso escolar. La técnica de recogida de datos que se utilizará será la entrevista semiestructurada. Para el análisis de la información se utilizará el análisis temático.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Antecedentes y estado actual del tema: O acoso escolar consiste na violencia que se da entre pares e pode adoptar diversas formas. A prevalencia do bullying incrementase entre os 11 e 15 anos e estimase que un de cada tres menores é víctima de acoso escolar a nivel mundial. O bullying é considerado como un problema importante de saúde pública e as víctimas que o sofren teñen maior risco de desencadear problemas durante a súa infancia e adolescencia na súa saude especialmente na saúde mental, no seu ámbito social e na su educación. Asimesmo, poden ter comprometidas as súas ocupacións. A bibiliografía encontrada en relación ao papel das familias no fenómeno do bullying mostra que estudouse que as familias de menores poden actuar como factores protectores ou de risco. Non obstante, na búsqueda bibliográfica realizada a información obtida sobre como as familias viven o acoso escolar e si este repercute na súa vida diaria foi moi escasa. É por isto polo que se considera necesario e pertinente a realización dun estudio que analice as vivencias das familias víctimas de bullying en relación a súa cotidianeidade e calidade de vida. Objetivo del estudio: O obxetivo xeral do estudo é explorar as vivencias das familias víctimas de bullying coa finalidade de detectar posibles necesidades en relación co seu desempeño ocupacional, rutinas e roles. Metodología: O traballo desenvolvese dende una metodoloxía cualitativa e dende un diseño de tipo xenérico. O ámbito de estudo deste traballo serán as familias de menores víctimas de acoso escolar. A técnica de recollida de datos que se vai utilizar será a entrevista semiestructurada. Para o análisis da información utilizarase o análisis temático.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background and current status of the topic: Bullying is violence that occurs between peers and can take various forms. The prevalence of bullying increases between the ages of 11 and 15 and it’s estimated that one in three minors is a victim of bullying worldwide. Bullying is considered a major public health problem and the victims who suffer from it are at greater risk of triggering problems during their childhood and adolescence in their health, especially in their mental health, in their social environment and in their education. In addition, they may be involved in different occupational areas. The bibliography found in relation to the role of families in relation to the phenomenon of bullying shows that it has been studied that families of minors can act as protective or risk factors. However, in the bibliographic search carried out, the information obtained on how families experience bullying and whether it affects their daily lives has been very scarce. That is why it is considered necessary and pertinent to carry out a study that analyzes the experiences of families who are victims of bullying in relation to their daily lives and quality of life. Goal of the study: The general goal of the study is to explore the experiences of the families of minors who are victims of bullying in order to detect possible needs in relation to their occupational performance, routines and roles. Methodology: This work is developed from a qualitative methodology and more specifically from a generical design. The scope of study of this work will be the families of minors who are victims of bullying. The data collection technique that will be used will be the semi-structured interview. For the analysis of the information, the thematic analysis will be used.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectCotidianeidades_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectDaily lifees_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.titleFamilias de niños y niñas en situación de acoso escolar: impacto en su calidad de vida y cotidianeidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en investigación e innovación sociosanitaria. Curso 2021/2022es_ES


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