Dificultades en la comunicación entre jóvenes con trastorno de espectro autista y profesionales de enfermería

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http://hdl.handle.net/2183/31632Colecciones
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Dificultades en la comunicación entre jóvenes con trastorno de espectro autista y profesionales de enfermeríaAutor(es)
Directores
Varela Feal, NuriaCuesta Fernández, Emma
Fecha
2022Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2021/2022Resumen
[Resumen] Justificación: En la literatura se da la existencia de dificultades y propuestas de métodos en
la comunicación entre los profesionales de enfermería y los usuarios con trastorno del
espectro autista (TEA) que acuden al medio sanitario. No obstante, no se desarrollan en
todas las comunidades autónomas por igual, nos planteamos si en el caso de Galicia, los
pacientes autistas sienten que existe una comunicación efectiva.
Objetivo: Conocer las experiencias de los jóvenes con TEA y los profesionales de
enfermería con la comunicación en el ámbito sanitario.
Metodología: Se ha realizado un proyecto de estudio cualitativo, con tres grupos focales:
dos de jóvenes con diferente grado de TEA y uno con los profesionales de enfermería. La
muestra deberá cumplir los criterios de inclusión y exclusión recogidos en la tabla II. La
recogida de datos mediante grupos focales con entrevistas semiestructuradas ampliando
la información obtenida con entrevistas individuales si fuera necesario.
Aplicabilidad: aunque los datos obtenidos no pueden ser extrapolables a otro contexto,
lugar y edad, puede ayudar a visualizar las situaciones vividas por la muestra en cuestión
y plantearse medidas de mejora futuras. [Abstract] Justification: In the literature, the existence of difficulties and proposals for methods in
communication between nursing professionals and users with autism spectrum disorder
(ASD) who come to the healthcare environment is given. However, they are not developed
in all autonomous communities in the same way, we wondered whether in the case of
Galicia, autistic patients feel that there is effective communication.
Objective: To find out the experiences of young people with ASD and nursing professionals
with communication in the healthcare setting.
Methodology: A qualitative study project has been carried out, with three focus groups: two
of young people with different degrees of ASD and one with nursing professionals. The
sample must meet the inclusion and exclusion criteria set out in table II. Data collection by
means of focus groups with semi-structured interviews, extending the information obtained
with individual interviews if necessary.
Applicability: although the data obtained cannot be extrapolated to other contexts, places
and ages, it can help to visualize the situations experienced by the sample in question and
to consider future improvement measures.
Palabras clave
Communication barriers
Nursing professionals
Autism spectrum disorder
Young people with ASD
Barreras de comunicación
Profesionales de enfermería
Espectro del trastorno autista
Jovenes con TEA
Nursing professionals
Autism spectrum disorder
Young people with ASD
Barreras de comunicación
Profesionales de enfermería
Espectro del trastorno autista
Jovenes con TEA
Derechos
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