Experiencias de transición al entorno clínico en el contexto pre- y post-pandémico: Estudio cualitativo desde la perspectiva de enfermeras noveles
Title
Experiencias de transición al entorno clínico en el contexto pre- y post-pandémico: Estudio cualitativo desde la perspectiva de enfermeras novelesAuthor(s)
Directors
Fernández-Basanta, SaraDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescription
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] La enfermería novel es la primera etapa en la carrera profesional de una enfermera. Este período es de suma importancia para la propia enfermera novel el sentirse afín a la profesión ya que, según la estadística, es en esta etapa donde deciden si esto es lo que les llama. La pandemia por COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en todas aquellas estudiantes de los últimos cursos del grado, poniendo en peligro y finalmente anulando, el período de prácticas en el tiempo preestablecido. Desde este punto de partida, el estudio refleja los principales aspectos diferenciadores entre ambas transiciones, una influenciada por la pandemia y otra no, poniendo en el punto de mira las diferencias, las principales dificultades y las necesidades de ambas muestras.
Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue hallar la influencia de la pandemia por COVID-19 en la transición al entorno clínico de las enfermeras noveles a través de sus experiencias.
Metodología: Se realizó una investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico fenomenológico desarrollado por Lindseth y Norberg.
Resultados: Surgió un tema principal, Volando con alas propias: la metamorfosis a enfermera novel, y tres temas principales: (1) Emprender el primer vuelo desde la soledad e inexperiencia; (2) Miedo ante el abismo; y por último (3) Volando en bandada.
Conclusiones: Esta investigación pone de manifiesto los principales puntos de apoyo y dificultades de la transición de las enfermeras noveles, cuya transición ha estado dentro de la normalidad o ha estado influenciada por la pandemia por COVID-19, al entorno clínico. En este período, las enfermeras noveles no cuentan con la experiencia y madurez del personal veterano. También cuentan con un factor importante que no tenían durante sus prácticas clínicas, la responsabilidad. La situación vivida durante la pandemia ha supuesto una dificultad añadida en forma de agobio y estrés por parte del personal, intentando buscar el apoyo moral y psicológico en la supervisión de los servicios y la institución pública, y encontrándolo en sus propios compañeros. [Resumo] A enfermería novel é a primeira etapa da carreira profesional dunha enfermeira. Este período é de máxima importancia para que a propia enfermeira novel se sinta relacionada coa profesión xa que, segundo as estatísticas, é nesta etapa cando deciden se así lles chama. A pandemia do COVID-19 supuxo un punto de inflexión para todos aqueles estudantes nos últimos cursos da titulación, poñendo en perigo e finalmente cancelando o período de prácticas no tempo preestablecido. Dende este punto de partida, o estudo reflicte os principais aspectos que diferenzan entre ámbalas transicións, unha influenciada pola pandemia e outra non, destacando as diferenzas, as principais dificultades e as necesidades de ambas mostras.
Obxectivo: O obxectivo principal deste estudo foi descubrir a influencia da pandemia de COVID-19 na transición ao ámbito clínico das enfermeiras noveles a través das súas experiencias.
Metodoloxía: Realizouse unha investigación cualitativa cun enfoque hermenéutico fenomenolóxico desenvolvido por Lindseth e Norberg.
Resultados: Xurdiu un tema principal, Voar con ás propias: a metamorfose a unha enfermeira novel, e tres temas principais: (1) Emprender o primeiro voo dende a soidade e a inexperiencia; (2) Medo ao abismo; e finalmente (3) Voando en bandada.
Conclusións: Esta investigación destaca os principais puntos de apoio e dificultades na transición das enfermeiras principiantes, cuxa transición foi normal ou estivo influenciada pola pandemia da COVID-19, ao ámbito clínico. Neste período, as enfermeiras noveles non teñen a experiencia e a madurez do persoal veterano. Tamén teñen un factor importante que non tiveron durante as súas prácticas clínicas, a responsabilidade. A situación vivida durante a pandemia provocou unha dificultade engadida en forma de desbordamento e estrés por parte do persoal, tratando de buscar apoio moral e psicolóxico na supervisión dos servizos e da institución pública, e encontrándoo nos seus propios compañeiros. [Abstract] New nursing is the first stage in the professional career of a nurse. This period is of the utmost importance for the novice nurse herself to feel related to the profession since, according to statistics, it is at this stage that they decide if this is what calls them. The COVID-19 pandemic has been a turning point for all those students in the last years of the degree, endangering and finally canceling the internship period in the pre-established time. From this starting point, the study reflects the main differentiating aspects between both transitions, one influenced by the pandemic and the other not, highlighting the differences, the main difficulties and the needs of both samples.
Objective: The main objective of this study was to find the influence of the COVID-19 pandemic on the transition to the clinical environment of novice nurses through their experiences.
Methodology: A qualitative research was carried out with a phenomenological hermeneutic approach developed by Lindseth and Norberg.
Results: A main theme emerged, Flying with own wings: the metamorphosis to a novel nurse, and three main themes: (1) Undertaking the first flight from solitude and inexperience; (2) Fear of the abyss; and finally (3) Flying in a flock.
Conclusions: This research highlights the main points of support and the difficulties of the transition of novice nurses, whose transition has been normal or has been influenced by the COVID-19 pandemic, to the clinical environment. In this period, novice nurses do not have the experience and maturity of veteran staff. They also have an important factor that they do not have during their clinical practices, responsibility. The situation experienced during the pandemic has caused added difficulty in the form of overwhelm and stress on the part of the staff, trying to seek moral and psychological support in the supervision of services and the public institution, and finding it in their own colleagues.
Keywords
Enfermera novel
Educación en enfermería
Experiencias
COVID-19
Investigación cualitativa
Cuidado de enfermería
Novel nurse
Nursing education
Experiences
Qualitative research
Nursing care
Educación en enfermería
Experiencias
COVID-19
Investigación cualitativa
Cuidado de enfermería
Novel nurse
Nursing education
Experiences
Qualitative research
Nursing care
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