La comunicación enfermera con el paciente en situación terminal
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http://hdl.handle.net/2183/31615Colecciones
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La comunicación enfermera con el paciente en situación terminalAutor(es)
Directores
Escudero Carranza, ValentínFecha
2022Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2021/2022Resumen
[Resumen] La relación terapéutica entre la enfermera y el paciente es una parte muy importante para garantizar una atención de calidad en la etapa final de la vida. Los profesionales de enfermería además de proporcionar cuidados, acompañan al paciente y tienen un papel importante en la comunicación, la cual ayuda a comprender y satisfacer sus necesidades. La comunicación es una herramienta fundamental que ayuda a fortalecer el vínculo entre el paciente y el profesional, por lo que es de gran relevancia que los profesionales de enfermería posean destrezas de comunicación y competencias emocionales que ayuden a aliviar el sufrimiento del paciente y de su familia.
Objetivo: Se pretende reflejar la descripción que la bibliografía especializada nos ofrece de la comunicación como una herramienta de trabajo indispensable en la atención del paciente terminal.
Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica cualitativa de artículos científicos relacionados con la comunicación entre el profesional de enfermería y el paciente terminal y su familia. Se utilizaron las bases de datos PubMed, Cuiden, PsycINFO y Dialnet.
Resultados: De la revisión bibliográfica realizada se concluye que la comunicación con el paciente en fase terminal y su familia debe servir principalmente para resolver sus dudas y ayudarles. Para que se establezca una comunicación adecuada el profesional de enfermería debe mostrar empatía y escuchar de forma atenta, teniendo en cuenta tanto la comunicación verbal, como la no verbal. [Resumo] A relación terapéutica entre a enfermeira e o paciente é unha parte moi importante para garantir unha atención de calidade na etapa final da vida. Os profesionais de enfermaría, ademáis de prestar coidados, acompñanan ao paciente e desempeñan un papel importante na comunicación, que axuda a comprender e satisfacer as súas necesidades. A comunicación é unha ferramenta fundamental que axuda a estreitar o vínculo entre o paciente e o profesional, polo que é de gran importancia que os profesionais de enfermaría teñan habilidades comunicativas e competencias emocionais que axuden a paliar o sufrimento do paciente e da súa familia.
Obxectivo: Preténdese describir a comunicación como ferramenta de traballo esencial na atención ao paciente terminal.
Material e métodos: Realizouse unha revisión bibliográfica cualitativa de artigos científicos relacionados coa comunicación entre o profesional de enfermaría e o enfermo terminal e a súa familia. Utilizáronse as bases de datos PubMed, Cuiden, PsycINFO e Dialnet.
Resultados: A comunicación con enfermos termináis e os seus familiares debe servir principalmente para resolver as súas dúbidas e axudalos. Para establecer unha comunicación adecuada, o profesional de enfermaría debe mostrar empatía e escoitar atentamente, tendo en conta tanto a comunicación verbal como a nos verbal.
Conclusión: É fundamental coñecer que habilidades son necesarias para unha adecuada comunicación, xa que na atención terminal o máis importante é establecer unha relación terapéutica entre a enfermeira e o paciente e a súa familia. [Abstract] The therapeutic relationship between the nurse and the patient is a very important part of ensuring quality care at the end of life. Nursing professionals, in addition to providing care, accompany the patient and play an important role in communication, which helps to understand and meet their needs. Communication is a fundamental tool that helps strengthen the bond between the patient and the professional, so it is of great importance that nursing professionals have communication skills and emotional competencies that help alleviate the suffering of the patient and his family.
Objective: It is intended to describe communication as an essential work tool in terminal patient care.
Search methods: A qualitative bibliographical review of scientific articles related to the communication between the nursing professional and the terminally ill patient and their family was carried out. PubMed, Cuiden, PsycINFO and Dialnet databases were used.
Results: Communication with terminally ill patients and their families should primarily serve to resolve their doubts and help them. In order to establish adequate communication, the nursing professional must show empathy and listen attentively, taking into account both verbal and non-verbal communication.
Conclusion: It is essential to know what skills are necessary for adequate communication, since in terminal phase care the most important thing is to establish a therapeutic relationship between the nurse and the patient and their family.
Palabras clave
Comunicación
Barreras de comunicación
Cuidados paliativos
Enfermedad terminal
Enfermería
Barreiras de comunicación
Coidados paliativos
Enfermidade terminal
Communication
Communication barriers
Palliative care
Terminally ill
Nursing
Barreras de comunicación
Cuidados paliativos
Enfermedad terminal
Enfermería
Barreiras de comunicación
Coidados paliativos
Enfermidade terminal
Communication
Communication barriers
Palliative care
Terminally ill
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