Modelo térmico de un sistema de calefacción para vehículos de transporte público

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http://hdl.handle.net/2183/31465
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Modelo térmico de un sistema de calefacción para vehículos de transporte públicoAlternative Title(s)
Thermal model of a heating system for public transport vehiclesDate
2022Citation
Delgado M.L., Jiménez J., Vázquez F. (2022) Modelo térmico de un sistema de calefacción para vehículos de transporte público. XLIII Jornadas de Automática: libro de actas, pp.500-507. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0500
Abstract
[Resumen] En este trabajo se describe el modelo térmico de un sistema de calefacción para vehículos de transporte público, en concreto de autobuses. El modelo se compone de varios subsistemas. Por un lado, el habitáculo del vehículo, dividido en dos zonas térmicas (cabina de conductor y zona de pasajeros), así como la unidad de climatización de pasajeros, que han sido ajustados con datos obtenidos en ensayos realizados en autobuses reales. Por otra parte, el subsistema de la unidad de central de climatización de conductor se ha parametrizado con datos extraídos de ensayos realizados en una planta experimental. Este modelo térmico presenta una gran flexibilidad, permitiendo estudiar el comportamiento transitorio y estacionario del sistema de calefacción para diferentes condiciones de trabajo. El modelo contempla diversos parámetros, tales como la irradiancia solar incidente, el número de pasajeros, la temperatura exterior o la temperatura del motor, entre otros. Se muestra la validación del modelo con los datos extraídos de un ensayo en un autobús real. [Abstract] In this work, a thermal model of a heating system for public transport vehicles, specifically coaches, is described. The model is made up of several subsystems. On the one hand, the vehicle interior, which is divided into two thermal zones (driver cabin and passengers area), and the passenger HVAC unit, which have been adjusted with data obtained from tests carried out on a real bus and, on the other hand, the driver HVAC unit, characterized with data collected from tests carried out in an experimental plant for testing coach heating systems. This thermal model presents great flexibility, allowing to study both the transient and stationary behaviours of the heating system for different operating conditions. Several disturbances are considered, such as the incident solar irradiance, the number of passengers, the outside temperature or the engine temperature, among others. The validation of the model with data collected from an experimental test carried out in a real bus is also shown.
Keywords
Sistema de calefacción
Transporte público
Control
Modelado
Heating systems
Public transport
Control
Modelling
Transporte público
Control
Modelado
Heating systems
Public transport
Control
Modelling
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
ISBN
978-84-9749-841-8