Jóvenes con autismo: perspectivas sobre la vida cotidiana
Title
Jóvenes con autismo: perspectivas sobre la vida cotidianaAuthor(s)
Directors
Groba, BetaniaDate
2022-06Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] Introducción: Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que generalmente se identifican en edades tempranas y se mantienen a lo largo del ciclo vital. Actualmente, se puede encontrar numerosa evidencia acerca de testimonios de padres, madres y cuidadores/as de personas con autismo, pero no de ellas mismas, por lo que este trabajo puede contribuir al aumento de su visibilización.
Objetivo: El objetivo general de este trabajo es explorar y conocer la percepción que tienen los jóvenes con TEA sobre su participación diaria.
Metodología: El presente estudio se enmarca en una metodología cualitativa, utilizando como técnicas de recogida de información un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada realizada a 5 participantes (4 varones y 1 mujer).
Resultados: Tras el análisis de la información emergieron cinco categorías: “Tecnología: interés significativo”, “Actividades cotidianas: avanzar en la vida”, “Educación: de barrera en el pasado a meta ocupacional en la actualidad”, “Futuro: expectativas, independencia y trabajo”, “Autismo: dificultades transformadas en talento”.
Conclusiones: Los/as participantes han expresado sus prioridades, inquietudes e intereses, la importancia que le otorgan a las diferentes actividades y han manifestado querer y poder participar en investigaciones que busquen incrementar el conocimiento acerca del autismo. Además, han dejado constancia de que el hecho de tener autismo no es un impedimento a la hora de llevar a cabo ocupaciones y ofrecen una visión positiva al expresar que algunos aspectos que son considerados “dificultades” relacionadas con el autismo, resultan ser fortalezas en su vida diaria. [Resumo] Introdución: Os Trastornos do Espectro do Autismo (TEA) son trastornos do neurodesenvolvemento que xeralmente se identifican en idades temperás e mantéñense a lo longo do ciclo vital. Actualmente, pódese atopar numerosa evidencia acerca de testemuños de pais, nais e coidadores/as de persoas con autismo, mais non delas mesmas, polo que este traballo pode contribuir ao aumento da súa visibilización.
Obxectivo: O obxectivo xeral deste traballo é explorar e coñecer a percepción que teñen os/as xoves con TEA sobre a súa participación diaria.
Metodoloxía: O presente estudo enmárcase nunha metodoloxía cualitativa, utilizando como principais técnicas de recollida de información un cuestionario sociodemográfico e unha entrevista semiestructurada realizada a 5 participantes (4 varóns e 1 muller).
Resultados: Tras a análise da información emerxeron cinco categorías: “Tecnoloxía: interese significativo”, “Actividades cotiás: avanzar na vida”, “Educación: de barreira no pasado a meta ocupacional na actualidade”, “Futuro: expectativas, independencia e traballo”, “Autismo: dificultades transformadas en talento”.
Conclusións: Os/as participantes expresaron as súas prioridades, inquietudes e intereses, a importancia que lle otorgan ás diferentes actividades e manifestaron querer e poder participar en investigacións que busquen incrementar o coñecemento acerca do autismo. Ademais, deixaron constancia de que o feito de ter autismo non é un impedimento á hora de levar a cabo ocupacións e ofrecen unha visión positiva ao expresar que algúns aspectos que son considerados “dificultades” relacionadas co autismo, resultan ser fortalezas na súa vida diaria. [Abstract] Introduction: Autism Spectrum Disorders (ASD) is a neurodevelopmental disorder that generally gets identified at an early age and maintained throughout the life cycle. Currently, we can find numerous evidences of testimonies of fathers, mothers and caregivers of people with autism, but not of themselves. Therefore, this study can contribute to increase their visibility. Objective: The general objective of this study is to explore and get to know the perception that young people with ASD have about their daily participation. Methodology: This study is part of a qualitative methodology, using a sociodemographic questionnaire and a semi-structured interview with 5 participants (4 men and 1 woman) as data collection techniques. Results: After analyzing the information, five categories emerged: “Technology: significant interest”, “Activities of daily living: advance in life”, “Education: from a barrier in the past to an occupational goal today”, “Future: expectations, independence and work”, “Autism: difficulties transformed into talent”. Conclusions: Participants have expressed their priorities, concerns and interests, the importance that they give to the different activities and have expressed their desires and willingness to participate in researchs that seeks the increase of the knowledge about autism. In addition, they have confirmed that the fact of having autism is not an impediment when it comes to carrying out occupations and offer a positive view by expressing that some aspects that are considered difficulties” related to autism turn out to be the strengths in their daily lives.
Keywords
Autismo
Jóvenes
Ocupación
Participación
Perspectiva en primera persona
Perspectiva en primeira persoa
Autism
Youths
Occupation
Participation
First-person perspective
Jóvenes
Ocupación
Participación
Perspectiva en primera persona
Perspectiva en primeira persoa
Autism
Youths
Occupation
Participation
First-person perspective
Rights
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