Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGolías Pérez, Yolanda
dc.contributor.authorGarcía-Barros, Susana
dc.contributor.authorRivadulla-López, Juan-Carlos
dc.date.accessioned2022-07-08T11:27:50Z
dc.date.available2022-07-08T11:27:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGolías Pérez, Y., García Barros, S., & Rivadulla-López, J.-C. (2022). La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92560es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31144
dc.descriptionForma parte del vol. 97, núm. 36.1 (2022): Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Monográfico)es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Dado el amplio consenso que existe respecto a la importancia de comenzar la educación científica en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, a la de atender a la formación específica del profesorado, en este trabajo se desarrolló una actividad formativa dirigida al alumnado del Grado de Educación Infantil y se analizaron las producciones de los participantes. En ella, un total de 20 grupos, formados por 4 personas cada uno, se enfrentaron a la vivencia de una indagación tomando el agua como tópico. Concretamente se trataba de averiguar con que materiales (esponja, hilo, plástico…) se podría trasvasar mejor el agua de un recipiente a otro. Después de identificar qué contenidos y qué habilidades permitía enseñar esta actividad, debían elaborar una propuesta de enseñanza para desarrollar esta indagación en 6º curso de E. Infantil. Las producciones escritas de los participantes fueron analizadas empleando dosieres específicos cuyas categorías toman como marco la indagación, contemplándose las correspondientes subcategorías en función del grado de adecuación. Los resultados muestran que los grupos emplearon aceptablemente bien habilidades de indagación, justificando las conclusiones desde los datos y en ocasiones desde un modelo teórico sencillo. Además, identificaron los contenidos y las habilidades que esta actividad vivenciada permite enseñar/aprender. Sin embargo, los futuros maestros mostraron más dificultades para diseñar propuestas de intervención detalladas dirigidas a E. Infantil, siendo, en términos generales, el nivel de adecuación inferior al alcanzado en la experiencia vivenciada. Finalmente se discuten las derivaciones que estos resultados tienen en la formación docentees_ES
dc.description.abstract[Abstract] There is a wide consensus regarding the importance of starting Science Education in the first levels of education and the need of a specific education for teachers. In this context, an educational activity addressing Early Childhood Education Degree students and their productions were analysed. Twenty groups of four people were challenged with an inquiry experience using water as topic. Specifically, they had to assess which material (sponge, thread, plastic...) did better transfer water from one recipient to another. The group had to identify the concepts and skills that this activity could teach and suggest a lesson that developed inquiry in 6th year of Early Childhood Education. Participants’ written projects were analysed using specific dossiers attending the inquiry. Groups of participants in the educational activity used adequate inquiry skills and supported the conclusion using results and, in some cases, a simple theoretical model. Moreover, they identified concepts and skills this activity enabled to teach/learn; however, students had difficulties to design detailed interventions addressing Early Childhood Education. In general, the ability to design interventions was poorer than the ability to response to the research experience themselves. Finally, the implications of the results in teacher’s education are discussedes_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-119259GA-I00)
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-119259GA-I00/EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS MAESTROS EN FORMACION Y EN EJERCICIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92560es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectAguaes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectWateres_ES
dc.titleLa indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problemaes_ES
dc.title.alternativeInquiry in Early Childhood Teachers’ Education. Water Transfer as a Research Problemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista interuniversitaria de formación del profesoradoes_ES
UDC.volume97es_ES
UDC.issue36.1es_ES
UDC.startPage203es_ES
UDC.endPage224es_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v97i36.1.92560


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem