Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 06, Nº 1, 2022
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 06, Nº 1, 2022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis cognitivo y emocional de los beneficios didácticos del uso de talleres STEM en primaria

Thumbnail
Ver/Abrir
Apice 6 [1] 2 _ 8954 Mateos, M _ Analisis cognitivo.pdf (2.600Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31142
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
  • REV - Ápice - Vol. 06, Nº 1, 2022 [6]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Análisis cognitivo y emocional de los beneficios didácticos del uso de talleres STEM en primaria
Título(s) alternativo(s)
Cognitive and Emotional Analysis of the Pedagogical Benefits of STEM Workshops in Primary Schools
Autor(es)
Mateos-Núñez, Milagros
Martínez Borreguero, Guadalupe
Fecha
2022-06-15
Cita bibliográfica
Mateos Núñez, M., & Martínez Borreguero, G. (2022). Análisis cognitivo y emocional de los beneficios didácticos del uso de talleres STEM en primaria . Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8954
Resumen
[Resumen] Muchas instituciones y expertos en educación han desarrollado programas basados en la enseñanza integrada en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) debido a los beneficios asociados a la misma. Nuestro objetivo ha sido analizar la efectividad didáctica de talleres STEM (grupo experimental) frente a la metodología académico-expositiva (grupo control). Participaron más de 200 estudiantes de 5º y 6º de primaria. Se diseñaron varios cuestionarios para valorar variables cognitivas y afectivas. Los datos confirman la efectividad de los talleres STEM como estrategia metodológica en el aula de primaria, al observarse que el grupo experimental mantiene los aprendizajes adquiridos a largo plazo y el grupo control vuelve a su nivel de conocimientos inicial. A nivel afectivo, se observó que el grupo experimental manifestó mayoritariamente emociones como diversión o satisfacción y los estudiantes del grupo control manifestaron emociones como aburrimiento y enfado.
 
[Abstract] Many institutions and educational experts have developed programmes based on integrated STEM teaching owing to the benefits associated with the approach. The aim of this study is to analyse the pedagogical benefits of STEM workshops (experimental group) versus an academic-expository methodology (control group). The sample for the study comprised over 200 5th- and 6th-class primary school pupils, and data were collected using questionnaires designed to assess cognitive and emotional variables. The results showed that pupils in the experimental group maintained their acquired learning in the long term while those in the control group returned to their initial level of knowledge, thus confirming the effectiveness of STEM workshops as a methodological strategy in the primary school classroom. At an emotional level, the experimental group manifested emotions such as fun and satisfaction for the most part, while pupils in the control group manifested emotions such as boredom and anger.
 
Palabras clave
Educación STEM
Educación primaria
Dominio cognitivo
Dominio afectivo
Taller práctico
STEM education
Primary education
Cognitive domain
Emotional domain
Workshops
 
Descripción
Artículo incluído en la sección: Investigación en educación científica
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8954
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias