Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDel Rosal Sánchez, Irene
dc.contributor.authorDávila Acedo, M. Antonia
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina
dc.date.accessioned2022-07-08T10:09:25Z
dc.date.available2022-07-08T10:09:25Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.identifier.citationDel Rosal Sánchez, I., Dávila Acedo, M. A., & Cañada Cañada, F. (2022). Análisis de las emociones en estudiantes de Educación Primaria al abordar contenidos sobre “El ser humano y la salud”. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8656es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31140
dc.descriptionArtículo incluído en la sección: Investigación en educación científicaes_ES
dc.description.abstract[Resumen] En el ámbito educativo, las competencias emocionales juegan un papel realmente importante. Distintos estudios muestran cómo el interés hacia las ciencias en el alumnado va disminuyendo a medida que avanza la escolaridad. Por ello, despertar el interés científico y desarrollar actitudes y emociones positivas hacia las ciencias debe ser un objetivo fundamental en nuestro sistema educativo. La finalidad de nuestra investigación es identificar y analizar las emociones que experimenta el alumnado en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, más concretamente en el El ser humano y la salud. La muestra está constituida por 402 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria de diferentes colegios de la comunidad autónoma de Extremadura. Mediante el empleo de un diseño no experimental y transversal, y utilizando un cuestionario de elaboración propia validado, se han identificado emociones positivas como la alegría, la diversión y la sorpresa. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del género en las emociones negativas de miedo y aburrimiento.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Emotional skills play a vital role in education. Numerous studies have shown that students’ interest in science decreases as they get older. Awakening scientific interest and developing positive attitudes and emotions towards science should, therefore, be a central aim of the education system. The purpose of this research is to identify and analyse the emotions experienced by students of Natural Sciences, specifically with regard to content related to human beings and health. The sample for the study comprised 402 students of 5th- and 6th-class primary school pupils from different schools in Extremadura. The study used a non-experimental transversal design, based on a validated self-developed questionnaire. The results showed positive emotions, such as joy, fun and surprise, towards the teaching and learning content, with statistically significant gender-based differences in relation to negative emotions, such as fear and boredom.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Proyecto de Investigación PID2020-115214RB-I00/ AEI /10.13039/501100011033 del Ministerio de Ciencia e Innovación y por los proyectos IB18004 y GR21047 de la Junta de Extremadura / Fondo Europeo de Desarrollo Regionales_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura; IB18004es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura; GR21047es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña: Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-115214RB-I00/ES/LAS EMOCIONES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS COMO INSTRUMENTO PARA UNA FORMACION CIENTIFICA QUE PROMUEVA LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8656es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectCiencias de la naturalezaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectNatural scienceses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTeaching and learninges_ES
dc.titleAnálisis de las emociones en estudiantes de Educación Primaria al abordar contenidos sobre El ser humano y la saludes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Primary School Students’ Emotions in the Teaching and Learning of Content Related to Human Beings and Healthes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-07-04T09:40:02Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.1.8656


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem