Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 06, Nº 1, 2022
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 06, Nº 1, 2022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de las emociones en estudiantes de Educación Primaria al abordar contenidos sobre El ser humano y la salud

Thumbnail
Ver/Abrir
Apice 6 [1] 4 _ 8656 Del Rosal, I _ Analisis emociones.pdf (595.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31140
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
  • REV - Ápice - Vol. 06, Nº 1, 2022 [6]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Análisis de las emociones en estudiantes de Educación Primaria al abordar contenidos sobre El ser humano y la salud
Título(s) alternativo(s)
Analysis of Primary School Students’ Emotions in the Teaching and Learning of Content Related to Human Beings and Health
Autor(es)
Del Rosal Sánchez, Irene
Dávila Acedo, M. Antonia
Cañada Cañada, Florentina
Fecha
2022-06-15
Cita bibliográfica
Del Rosal Sánchez, I., Dávila Acedo, M. A., & Cañada Cañada, F. (2022). Análisis de las emociones en estudiantes de Educación Primaria al abordar contenidos sobre “El ser humano y la salud”. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8656
Resumen
[Resumen] En el ámbito educativo, las competencias emocionales juegan un papel realmente importante. Distintos estudios muestran cómo el interés hacia las ciencias en el alumnado va disminuyendo a medida que avanza la escolaridad. Por ello, despertar el interés científico y desarrollar actitudes y emociones positivas hacia las ciencias debe ser un objetivo fundamental en nuestro sistema educativo. La finalidad de nuestra investigación es identificar y analizar las emociones que experimenta el alumnado en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, más concretamente en el El ser humano y la salud. La muestra está constituida por 402 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria de diferentes colegios de la comunidad autónoma de Extremadura. Mediante el empleo de un diseño no experimental y transversal, y utilizando un cuestionario de elaboración propia validado, se han identificado emociones positivas como la alegría, la diversión y la sorpresa. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del género en las emociones negativas de miedo y aburrimiento.
 
[Abstract] Emotional skills play a vital role in education. Numerous studies have shown that students’ interest in science decreases as they get older. Awakening scientific interest and developing positive attitudes and emotions towards science should, therefore, be a central aim of the education system. The purpose of this research is to identify and analyse the emotions experienced by students of Natural Sciences, specifically with regard to content related to human beings and health. The sample for the study comprised 402 students of 5th- and 6th-class primary school pupils from different schools in Extremadura. The study used a non-experimental transversal design, based on a validated self-developed questionnaire. The results showed positive emotions, such as joy, fun and surprise, towards the teaching and learning content, with statistically significant gender-based differences in relation to negative emotions, such as fear and boredom.
 
Palabras clave
Emociones
Ciencias de la naturaleza
Educación primaria
Enseñanza-aprendizaje
Emotions
Natural sciences
Primary education
Teaching and learning
 
Descripción
Artículo incluído en la sección: Investigación en educación científica
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8656
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias