Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31090
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificialTítulo(s) alternativo(s)
Automated Content Verification in European Public Broadcast Media: Initial Analysis of the Use of Artificial IntelligenceData
2022-06-30Cita bibliográfica
Fieiras Ceide, C., Vaz Álvarez, M., & Túñez López, M. (2022). Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 36-51. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932
Resumo
[Resumen] La proliferación de noticias falsas en el renovado contexto digital se erige como uno de los problemas centrales a los que se enfrentan los medios de comunicación. Se ha comprobado que, para atajar la desinformación, no basta con la aplicación de soluciones tecnológicas, ya que se trata de una cuestión estructural que debe ser contenida desde la raíz: la alfabetización mediática desde la juventud para el desarrollo de un pensamiento crítico. Con todo, el uso de herramientas basadas en la automatización o la inteligencia artificial (IA) simplifica la tarea de verificación de contenidos y de rastreo de falsedades, permitiendo un análisis inmediato de grandes volúmenes de información. En el caso concreto de las radiotelevisiones públicas europeas, las 8 entrevistas en profundidad realizadas para el presente estudio a responsables de innovación e inteligencia artificial en radiotelevisiones públicas revelan que ya han comenzado a implementar estas soluciones en sus procesos de producción, lo que supone un paso adelante hacia una mitigación efectiva de la desinformación. [Abstract] The proliferation of fake news in the new digital era is one of the main problems facing the media. Technological solutions alone are not enough to tackle misinformation, as the problem is a structural one requiring root cause solutions, such as the promotion of media literacy from a young age to develop critical thinking. The use of tools based on automation or artificial intelligence (AI) simplifies the task of verifying content and tracing false information, and allows large volumes of information to be analysed quickly. The eight in-depth interviews conducted for this study with heads of innovation and artificial intelligence at European public broadcasters reveal that these solutions have already begun to be implemented as part of their production processes. This represents a step in the right direction towards mitigating the problem of misinformation in the future.
Palabras chave
Noticias falsas
Verificación
Inteligencia artificial
Automatización
Periodismo
Comunicación
Internet
Radiotelevisiones públicas
Fake news
Verification
Artifical intelligence
Automation
Journalism
Communication
Public broadcast media
Verificación
Inteligencia artificial
Automatización
Periodismo
Comunicación
Internet
Radiotelevisiones públicas
Fake news
Verification
Artifical intelligence
Automation
Journalism
Communication
Public broadcast media
Descrición
Este artículo forma parte de un monográfico sobre Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial: tendencias en la Sociedad Digital, coordinado por Francklin Rivas Echeverría. Kauel Inc. (USA), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Ecuador) e Universidad de Los Andes (Venezuela).
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
1852-2300