Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar
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http://hdl.handle.net/2183/31087
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Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestarTítulo(s) alternativo(s)
Artificial Intelligence in the Workplace: Role Conflict and Well-BeingData
2022-06-30Cita bibliográfica
Cruz-Silva, J., & Gordillo-Pérez, S. (2022). Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 52-61. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9041
Resumo
[Resumen] Desde el punto de vista del usuario final, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) se asocia con una mayor eficiencia y productividad en cualquier actividad profesional. Sin embargo, la conexión o desconexión que pueden experimentar los recursos humanos en relación con las máquinas ha dado lugar a un interesante debate sobre la realidad de la IA en el lugar de trabajo. Este artículo explora la ausencia de límites en los roles profesionales y cómo la confusión, el estrés, el tecnoestrés e incluso el aburrimiento son resultado de las actividades que los humanos se sienten relegados a realizar. A partir de una revisión de la literatura sobre Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, esta investigación plantea la generación y comprensión de competencias laborales y la adaptabilidad como medidas necesarias en el lugar de trabajo. Asimismo, también se plantean perspectivas de revisión y futuras acciones para las organizaciones. La sobrecarga laboral y la calidad del trabajo son elementos centrales en la fusión entre los colaboradores humanos y las IA; esta particular revolución industrial enfrenta presentes y nuevos perfiles y esta relación es central para entender el fenómeno. [Abstract] From the point of view of the end user, the advent of artificial intelligence (AI) is associated with greater efficiency and productivity in all professional domains. However, the connection or disconnection that human workers can experience in relation to their machine colleagues has given rise to an interesting debate on the reality of AI in the workplace. This article explores the absence and permeability of role boundaries, and the almost inevitable confusion, stress, techno-stress and boredom produced as a result regarding the activities that humans feel relegated into performing. Based on a review of the literature on artificial intelligence in the workplace, the generation and understanding of employment skills, and adaptability as a necessary quality in the workplace, the study proposes a series of changes and future actions for organisations to achieve greater synergy between humans and machines.
Palabras chave
Inteligencia artificial
Conflicto de rol
Bienestar
Eficiencia
Competencias
Artificial intelligence
Role conflict
Well-being
Efficiency
Employment skills
Conflicto de rol
Bienestar
Eficiencia
Competencias
Artificial intelligence
Role conflict
Well-being
Efficiency
Employment skills
Descrición
Este artículo forma parte de un monográfico sobre Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial: tendencias en la Sociedad Digital, coordinado por Francklin Rivas Echeverría. Kauel Inc. (USA), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Ecuador) e Universidad de Los Andes (Venezuela).
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Dereitos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
1852-2300