Artivismo contra la opresión para transformar la educación

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http://hdl.handle.net/2183/31031Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
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Artivismo contra la opresión para transformar la educaciónTítulo(s) alternativo(s)
Artivism against oppression to transform educationAutor(es)
Fecha
2022Cita bibliográfica
López-Ganet, T. (2022) «Artivismo contra la opresión para transformar la educación», Tercio Creciente, (21), pp. 7–25. doi: 10.17561/rtc.21.6471
Resumen
[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades de las artes en la educación como medio de reivindicación contra la opresión y espacio para la empatía, la reflexión y el aprendizaje. A través de mi autobiografía como arteducadora —que creo a partir de una introspección personal utilizando metodologías artísticas e instrumentos de investigación como archivos fotográficos y audiovisuales de mi álbum familiar— genero una reflexión en torno a mi realidad como mujer negra, bubi y gallega en un entorno mayoritariamente blanco de la diáspora. Extrapolo esos recuerdos en forma de estrategias artísticas que pongo en práctica en distintos lugares del mundo como A Coruña (España), Ottawa (Canadá), Anantapur (India) y Malabo (Guinea Ecuatorial). Una Investigación Educativa Basada en las Artes que entiende la Educación Artística como una herramienta fundamental para trabajar la cohesión del grupo, la mejora de las relaciones, el respeto, la autopercepción y la conciencia grupal a través de acciones artivistas, antirracistas y decoloniales
Palabras clave
Investigación educativa basada en las artes
Artivismo
Autobiografía
Antirracismo
Pedagogías decoloniales
Artivismo
Autobiografía
Antirracismo
Pedagogías decoloniales
Descripción
Nº 21, enero 2022. Acción y contexto en las artes y la educación
Versión del editor
Derechos
Atribución 4.0 Internacional