Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorPeriscal, Claudia
dc.date.accessioned2022-06-14T07:23:31Z
dc.date.available2022-06-14T07:23:31Z
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifier.citationLópez-Larrosa, S. y Periscal, C. (2022). El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y autoconcepto de los adolescentes. Psicología Educativa, 28(2), 185- 193.es_ES
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30911
dc.description.abstract[Resumen] Según la teoría de la seguridad emocional, una meta fundamental para los adolescentes es sentirse seguros en su familia. El conflicto interparental destructivo mina su seguridad emocional pero pocos trabajos relacionan este conflicto con la seguridad emocional y la autopercepción de los adolescentes. El objetivo de este estudio era relacionar estas dimensiones. Participaron 196 adolescentes españoles de ambos sexos con una media de edad de 15.24 años. Se utilizó la escala CPIC, que mide el conflicto familiar, la SIFS, que evalúa la seguridad emocional e identifica una dimensión de seguridad y dos de inseguridad (preocupación y desvinculación), y el cuestionario SDQ II, que evalúa el autoconcepto académico y no académico. Los adolescentes de ambos sexos más desvinculados de su familia tenían menores puntuaciones en autoconcepto general, autoconcepto académico, autoestima y relaciones con los padres. Se extraen implicaciones para la intervención educativa y psicológica por la importancia de las relaciones y de la autopercepción en el desarrollo adolescente.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] According to the Emotional Security Theory, feeling safe in the family is a main goal for adolescents. Interparental conflict threatens adolescents’ emotional security but there are few studies that relate interparental conflict, emotional security, and adolescents’ self-perceptions. Our aim was to relate these dimensions. Participants were 196 adolescents of both sexes with a mean age of 15.24 years. The CPIC scale was used to measure perceived interparental conflict, the SIFS was used to measure emotional security, identifying one secure dimension and two insecure dimensions (preoccupation and disengagement), and the SDQ II, that was used to measure academic and non-academic self-concept. Adolescents of both sexes who were more emotionally disengaged had lower scores on general self-concept, general academic self-concept, self-esteem, and relationships with parents. These results have implications for educational and psychological interventions due to the role played by relationships and self-perceptions in adolescents’ development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5093/psed2021a17es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSeguridades_ES
dc.subjectConflictoes_ES
dc.subjectRelacioneses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSecurityes_ES
dc.subjectConflictes_ES
dc.subjectRelationshipses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleEl conflicto entre los padres, la seguridad emocional y el autoconcepto de los adolescenteses_ES
dc.title.alternativeInterparental conflict, emotional security, and adolescents’ self-conceptes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsicología Educativaes_ES
UDC.volume28es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage185es_ES
UDC.endPage193es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem