El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y el autoconcepto de los adolescentes

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http://hdl.handle.net/2183/30911
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El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y el autoconcepto de los adolescentesTítulo(s) alternativo(s)
Interparental conflict, emotional security, and adolescents’ self-conceptFecha
2021-06-03Cita bibliográfica
López-Larrosa, S. y Periscal, C. (2022). El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y autoconcepto de los adolescentes. Psicología Educativa, 28(2), 185-193.
Resumen
[Resumen] Según la teoría de la seguridad emocional, una meta fundamental para los adolescentes es sentirse seguros en su familia.
El conflicto interparental destructivo mina su seguridad emocional pero pocos trabajos relacionan este conflicto con la
seguridad emocional y la autopercepción de los adolescentes. El objetivo de este estudio era relacionar estas dimensiones.
Participaron 196 adolescentes españoles de ambos sexos con una media de edad de 15.24 años. Se utilizó la escala CPIC,
que mide el conflicto familiar, la SIFS, que evalúa la seguridad emocional e identifica una dimensión de seguridad y dos de
inseguridad (preocupación y desvinculación), y el cuestionario SDQ II, que evalúa el autoconcepto académico y no académico. Los adolescentes de ambos sexos más desvinculados de su familia tenían menores puntuaciones en autoconcepto
general, autoconcepto académico, autoestima y relaciones con los padres. Se extraen implicaciones para la intervención
educativa y psicológica por la importancia de las relaciones y de la autopercepción en el desarrollo adolescente. [Abstract] According to the Emotional Security Theory, feeling safe in the family is a main goal for adolescents. Interparental conflict threatens adolescents’ emotional security but there are few studies that relate interparental conflict, emotional security, and adolescents’ self-perceptions. Our aim was to relate these dimensions. Participants were 196 adolescents of both sexes with a mean age of 15.24 years. The CPIC scale was used to measure perceived interparental conflict, the SIFS was used to measure emotional security, identifying one secure dimension and two insecure dimensions (preoccupation and disengagement), and the SDQ II, that was used to measure academic and non-academic self-concept. Adolescents of both sexes who were more emotionally disengaged had lower scores on general self-concept, general academic self-concept, self-esteem, and relationships with parents. These results have implications for educational and psychological interventions due to the role played by relationships and self-perceptions in adolescents’ development.
Palabras clave
Seguridad
Conflicto
Relaciones
Adolescencia
Security
Conflict
Relationships
Adolescence
Conflicto
Relaciones
Adolescencia
Security
Conflict
Relationships
Adolescence
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ISSN
1135-755X