Formación específica en AICLE en Educación Física para mejorar el tiempo de compromiso motor
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30552
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Formación específica en AICLE en Educación Física para mejorar el tiempo de compromiso motorAlternative Title(s)
Specific Training in Clil in Physical Education to Improve Motor Engagement TimeAuthor(s)
Date
2022-05-01Citation
Martínez-Hita, F. J. (2022). Formación específica en AICLE en Educación Física para mejorar el tiempo de compromiso motor. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(2), 227-238. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8712
Abstract
[Resumen] La introducción de planteamientos bilingües, como AICLE, son cada vez más habituales en las sesiones de Educación Física (EF). A pesar de ello, se conoce poco acerca de las consecuencias que suponen la implantación de estos programas en las asignaturas que asumen la introducción de un nuevo idioma. El objetivo de esta investigación es conocer si una formación específica AICLE para Educación Física mejora el tiempo de compromiso motor de las sesiones. Para dicho fin, se ha realizado una formación a cuatro docentes de EF fundamentada en el cuestionario de Evaluación de Sesiones de Educación Física a través de AICLE (CESEFA) con dos evaluaciones una diagnóstica previa a la formación y una sumativa posterior. La información obtenida se comparó mediante estadísticos descriptivos y de contraste (Prueba U de Mann-Whitney). Los resultados muestran un aumento significativo tanto en el TCM, cercano al 5%, como el tiempo de organización (5.6%) y tiempo empleado en la tarea (12.9%). Por esta razón, es conveniente destacar el papel fundamental de la formación metodológica específica en el profesorado bilingüe buscando alcanzar unos criterios de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Abstract] The introduction of bilingual approaches, such as CLIL, are becoming increasingly common in Physical Education (PE) sessions. However, little is known about the consequences of the implementation of these programs in subjects that assume the introduction of a new language. The aim of this research is to find out if a specific CLIL training for Physical Education improves the motor engagement time of the sessions. To this end, four PE teachers were trained based on the questionnaire Evaluation of Physical Education Sessions through CLIL (CESEFA) with two evaluations, a diagnostic one prior to the training and a summative one afterwards. The information obtained was compared by means of descriptive and contrast statistics (Mann-Whitney U test). The results show a significant increase in the MCT, close to 5%, as well as in the organization time (5.6%) and time spent on the task (12.9%). For this reason, it is convenient to highlight the fundamental role of specific methodological training for bilingual teachers in order to achieve excellence in the teaching-learning process.
Keywords
Actividad física
Tiempo efectivo
AICLE
Bilingüe
Lengua extranjera
Inglés
Physical activity
Effective time
CLIL
Bilingual
Foreign language
English
Tiempo efectivo
AICLE
Bilingüe
Lengua extranjera
Inglés
Physical activity
Effective time
CLIL
Bilingual
Foreign language
English
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2386-8333