Enfermería escolar: un futuro en desarrollo
Title
Enfermería escolar: un futuro en desarrolloAuthor(s)
Directors
Sobrido Prieto, NataliaDate
2021Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescription
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2020/2021Abstract
[Resumen] La enfermería escolar ejerce su influencia sobre nuestra salud desde finales del siglo XIX, siendo su marco competencial dependiente de las políticas en materia de salud y el país en que nos encontremos.
Por esta razón, las características y funciones de este profesional son diversas, y deben ser definidas en el contexto específico del ámbito geográfico y tipo de centro escolar (de educación especial u ordinario).
Como definición general, se puede decir que: es el profesional graduado o diplomado en Enfermería, miembro del equipo multidisciplinar de la escuela, donde desarrolla intervenciones con ética y fundamento, de acuerdo a las necesidades biopsicosociales de la comunidad educativa.
En Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Francia, esta figura se encuentra institucionalizada y cuenta con un gran nivel de desarrollo.
Por otro lado, España, no dispone de una normativa general que fundamente la práctica profesional de la enfermera escolar. En su lugar, los órganos administrativos de cada autonomía (en materia de educación y sanidad), establecerán el alcance de su actividad, considerando los criterios que crean significativos (necesidades de la comunidad educativa, sobrecarga laboral, condiciones sanitarias especiales, etc).
En Galicia, la visibilidad de esta rama de la enfermería es insignificante. Su labor se reduce a los centros de educación especial, y en menor medida, escuelas ordinarias privadas o concertadas. En la educación pública, no existen referencias de la existencia de la enfermera escolar.
La necesidad de la enfermera escolar está respaldada por multitud de colectivos/asociaciones a nivel mundial y nacional.
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Enfermería escolar: un futuro en desarrollo.
Además, los profesionales del ámbito educativo y sanitario, así como las familias, consideran imprescindible su presencia en las escuelas, ya que cuenta con los conocimientos y tiempo necesarios para proveer una atención de calidad.
Por consiguiente, resulta necesario continuar fomentando la investigación en esta disciplina, para visibilizar y evidenciar que la enfermera escolar se encuentra en la posición idónea para educarnos, cuidarnos, y hacer que alcancemos el máximo nivel de desarrollo desde el inicio de nuestro aprendizaje [Abstract] School nursing has been influencing our health since the late 19th century, and its competency framework depends on health policies and the country in which we are.
For this reason, the characteristics and functions of this professional are diverse, and must be defined in the specific context of the geographical area and type of school (special or ordinary education).
As a general definition, it can be said that: is the professional with a degree or diploma in Nursing, member of the multidisciplinary team of the school, where he/she develops interventions with ethics and foundation, according to the biopsychosocial needs of the educational community.
In the United States, United Kingdom, Sweden and France, it is institutionalized and has a high level of development.
On the other hand, Spain does not have a general regulation to support the professional practice of school nurse. Instead, the administrations of each autonomy (in the field of education and health) will establish the scope of their activity, considering the judgement they thought significant (needs of the educational community, work overload, special health conditions, etc.).
In Galicia, the visibility of this branch of nursing is insignificant. Its work is limited to special education centers, and to a lesser extent, private or concerted ordinary schools. In public education, there are no references to the existence of school nurses.
The need for school nurses is supported by many groups/associations worldwide and nationally. In addition, education and health professionals, as well as families, consider their presence in schools to be essential, because they have the knowledge and time necessary
to provide quality care.
Therefore, it is necessary to continue promoting research in this discipline, to make visible and demonstrate that the school nurse is in the best position to educate us, to take care of us, and to make us reach the highest level of development from the beginning of our learning [Resumo] A enfermaría escolar exerce a súa influencia sobre a nosa saúde desde finais do século XIX, sendo o seu marco competencial dependente das políticas en materia de saúde e o país no que nos encontremos.
Por esta razón, as características e funcións deste profesional son diversas, e deben ser definidas no contexto específico do ámbito xeográfico e tipo de centro escolar (de educación especial ou ordinario).
Como definición xeral, pódese dicir que: é o profesional graduado ou diplomado en Enfermaría, membro do equipo multidisciplinar da escola, onde leva a cabo intervencións con ética e fundamento, de acordo ás necesidades biopsicosociais da comunidade educativa.
En Estados Unidos, Reino Unido, Suecia e Francia, esta figura atópase institucionalizada e conta cun gran nivel de desenvolvemento.
Doutra banda, España non dispón dunha normativa xeral que fundamente a práctica profesional da enfermeira escolar. No seu lugar, os órganos administrativos de cada autonomía (en materia de educación e sanidade), establecerán o alcance da súa actividade, considerando os criterios que crean significativos (necesidades da comunidade educativa, sobrecarga laboral, condicións sanitarias especiais, etc).
En Galicia, a visibilidade desta rama da enfermaría é insignificante. O seu labor vese reducido aos centros de educación especial, e en menor medida, escolas ordinarias privadas ou concertadas. Na educación pública, non existen referencias da existencia da enfermeira escolar.
A necesidade da enfermeira escolar está apoiada por unha gran cantidade de
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Enfermería escolar: un futuro en desarrollo.
colectivos/asociacións a nivel mundial y nacional.
Ademais, os profesionais do ámbito educativo e sanitario, así como as familias, consideran imprescindible a súa presenza nas escolas, xa que conta cos coñecementos e tempo necesarios para prover unha atención de calidade.
Por conseguinte, resulta necesario continuar fomentando a investigación nesta disciplina, para visibilizar e evidenciar que a enfermeira escolar atópase na posición idónea para educarnos, cuidarnos, e facer que alcancemos o máximo nivel de desenvolvemento desde o inicio da nosa aprendizaxe
Keywords
Enfermería escolar
Papel de la enfermera escolar
Servicios de salud escolar
Estados Unidos
Europa
Revisión
Papel da enfermera escolar
Servizos de saúde escolar
School nursing
Nurse's role
School health services
United States
Review
Papel de la enfermera escolar
Servicios de salud escolar
Estados Unidos
Europa
Revisión
Papel da enfermera escolar
Servizos de saúde escolar
School nursing
Nurse's role
School health services
United States
Review
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