Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMíguez-Álvarez, C.
dc.contributor.authorCuevas-Alonso, Miguel
dc.contributor.authorSaavedra González, Ángeles
dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.date.accessioned2022-03-30T10:27:06Z
dc.date.available2022-03-30T10:27:06Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationMíguez-Álvarez, C., Cuevas-Alonso M., Saavedra, A. & Cabanach, R. G. (2022). The role of text characteristics in the reading comprehension of primary school children in Spanish. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(1), 41- 55es_ES
dc.identifier.issn2171-2069
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30314
dc.description.abstract[Abstract] During the early grades of primary school, texts are mainly narrative and focus on technical aspects such as decoding words and understanding simple syntax. However, from 4th grade onwards, texts become increasingly more difficult and expository texts become the main source of knowledge from which children will have to extract and learn new information while creating their mental model. This article examined the influences of two main text characteristics: text genre and level of representation (text base and mental model), in the reading comprehension scores of 313 Spanish primary school children aged 8 to 11 to study the relationship between these variables as well as the differences between grades. Comprehension of each text genre was assessed through a validated multiple-choice questionnaire and each variable was compared through a series of correlational methods, such as Pearson s correlation, Spearman s rho and ANOVAs. The results showed that all grades obtained significant higher scores on the text base than the mental model but only the expository texts exhibited better results when passing from 4th to 5th and 6th grade. This study provides findings that may contribute to the topic of literacy education during primary school.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Durante los primeros cursos de primaria, los textos son principalmente narrativos y se centran en aspectos técnicos como la decodificación y la comprensión de sintaxis simple. Sin embargo, a partir de 4º curso, los textos se vuelven cada vez más difíciles y los expositivos se convierten en la principal fuente de conocimiento a partir de la cual los estudiantes tendrán que extraer y aprender nueva información mientras crean su modelo mental. El presente artículo se centra en examinar las influencias de dos características principales de cualquier texto: el género textual y el nivel de representación (base textual y modelo mental) en las puntuaciones obtenidas en las pruebas de comprensión lectora de 313 estudiantes españoles de educación primaria con edades entre 8 y 11 años para averiguar la relación existente entre estas variables, así como las diferencias entre cursos. La comprensión de cada género textual se evaluó mediante un cuestionario de opción múltiple y cada variable se comparó mediante una serie de métodos correlacionales (correlación de Pearson, rho de Spearman y ANOVAs). Los resultados muestran que todos los cursos obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la base textual que en el modelo mental, pero solo se apreciaron mejores resultados con el paso de 4º a 5º y 6º curso en los textos expositivos. Los hallazgos de este estudio suponen una contribución relevante para la alfabetización en la educación primaria.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherConsejo General de Colegios Oficiales de Psicólogoses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.23923/j.rips.2022.01.053es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectExpository textes_ES
dc.subjectNarrative textes_ES
dc.subjectMental modeles_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectReading developmentes_ES
dc.subjectTexto expositivoes_ES
dc.subjectTexto narrativoes_ES
dc.subjectModelo mentales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectDesarrollo lectores_ES
dc.titleThe role of text characteristics in the reading comprehension of primary school children in Spanishes_ES
dc.title.alternativeEl papel de las características textuales en la comprensión lectora de alumnado de Educación Primaria en lengua españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Iberoamericana de Psicología y Saludes_ES
UDC.volume13es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage41es_ES
UDC.endPage55es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem