El derecho a la educación digital en España. Regulación jurídica e importancia para la preservación del Estado democrático de derecho

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30266
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
El derecho a la educación digital en España. Regulación jurídica e importancia para la preservación del Estado democrático de derechoTítulo(s) alternativo(s)
The Right to Digital Education in Spain. Legal Regulation and Its Importance for the Preservation of the Democratic Rule of LawAutor(es)
Fecha
2021-12-08Cita bibliográfica
Jove Villares, D. (2021). El derecho a la educación digital en España. Regulación jurídica e importancia para la preservación del Estado democrático de derecho. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 25, 94-110. https://doi.org/10.17979/afdudc.2021.25.0.8800
Resumen
[Resumen] El uso de ingenios tecnológicos, su capacidad disruptiva y condicionante de la vida en sociedad son las notas caracterizadoras de la era digital. Junto a las indudables ventajas y comodidades que los avances técnicos posibilitan, han de afrontarse los riesgos y efectos que el cambio de paradigma social ha generado. Frente a los cambios acontecidos, y los que estén por venir, la educación es un elemento estratégico, no solo por la capacitación técnica de la ciudadanía, sino, sobre todo para asegurar la pervivencia de las democracias constitucionales. En efecto, es preciso que la educación en la era digital incluya la formación en los valores republicanos sobre los que los estados democráticos se asientan. Con esas coordenadas como referencia, se analiza la regulación española del derecho a la educación digital en la LOPDGDD. [Abstract] The use of technological devices, their disruptive capacity and their ability to condition social life are the distinctive marks of the digital era. Alongside the undeniable advantages and benefits that technical advances make possible, the risks and effects generated by the change in the social paradigm need to be faced. Given the changes that have occurred, and the ones that are yet to come, education is a strategic element, not just for the technical training of citizens, but, above all, to ensure the survival of constitutional democracies. Indeed, education in the digital era must include instruction in the republican values on which democratic states are based. With these coordinates as a reference, we analyse the Spanish regulation of the right to digital education in the LOPDGDD.
Palabras clave
Educación
Era digital
Democracia
Educación digital
LOPDGDD
Education
Digital age
Democracy
Digital education
Digital era
Era digital
Democracia
Educación digital
LOPDGDD
Education
Digital age
Democracy
Digital education
Digital era
Descripción
Este trabajo tiene como germen una comunicación titulada: Derecho a la educación digital y su imprescindible fundamento democrático. Esta fue defendida en el XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, celebrado en Oviedo el 12 de marzo de 2021. El texto original ha sido enriquecido con las recomendaciones y críticas realizadas en dicho evento. Puede accederse a la versión primigenia del texto en https://www.acoes.es/congreso-xviii/ponencias-y-comunicaciones/. (Última consulta: 30/06/2021)
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2530-6324
1138-039X
1138-039X
Recurso relacionado
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro
Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (EPI SCP, 2021)[Resumen] La medición de la audiencia online siempre ha generado dificultades, entre otros factores, por tratar de encontrar una metodología adecuada a las particulares propiedades del medio. Internet estaba llamado a ser ... -
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Mato-Vázquez, Dorinda; Castro Rodríguez, Mª Montserrat; Pereiro González, María del Camino (Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro
Costa-Sánchez, Carmen; Túñez López, Miguel; Míguez-González, María-Isabel (EPI SCP, 2019)[Resumen] El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultoría de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodología se emplea el cuestionario en profundidad a ...