Dominio afectivo e inteligencias múltiples de maestros en formación de la Universidad de Extremadura
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/30220/Apice%205%20%5b2%5d%20_%203%20Miriam%20Hernandez%20y%20otro.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30220
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Dominio afectivo e inteligencias múltiples de maestros en formación de la Universidad de ExtremaduraAlternative Title(s)
Affective Domain and Multiple Intelligences Among Pre-service Teachers at the University of ExtremaduraDate
2021-11-16Citation
Hernández del Barco, M. A., & Corbacho-Cuello, I. (2021). Dominio afectivo e inteligencias múltiples de maestros en formación de la Universidad de Extremadura. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 33-53. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7087
Abstract
[Resumen] En este estudio se realiza un análisis descriptivo e inferencial de las emociones experimentadas por una muestra de maestros en formación hacia la enseñanza de las ciencias, la identificación de su estilo de aprendizaje según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (2011), el estudio de la percepción de autoeficacia hacia los distintos contenidos científicos y el establecimiento de correlaciones entre las variables. Los resultados obtenidos muestran que los maestros en formación sienten mayor rechazo hacia la física y química que hacia la biología y geología y que es posible establecer diferencias en las emociones hacia las ciencias según sus estudios de procedencia. Con respecto a la autoeficacia, se encuentran correlaciones entre sentir emociones positivas hacia la ciencia y tener una mayor autoeficacia frente a la enseñanza de los contenidos. También entre poseer determinados estilos de inteligencia, emociones y autoeficacia. [Abstract] This study presents a descriptive and inferential analysis of pre-service teachers’ emotions towards teaching science, their learning styles (based on Gardner’s theory of multiple intelligences), their perception of self-efficacy concerning the scientific content they will have to teach, and the correlations between these variables. The results showed a greater feeling of rejection towards Physics and Chemistry than towards Biology and Geology, and a link between participants’ emotional responses to science and their pre-university studies. Correlations were found between positive emotions towards science and greater self-efficacy in teaching scientific topics, and between certain types of intelligences, emotions and self-efficacy.
Keywords
Emociones
Inteligencias múltiples
Autoeficacia
Maestros en formación
Dominio afectivo
Emotions
Multiple intelligences
Self-efficacy
Pre-service teachers
Affective domain
Inteligencias múltiples
Autoeficacia
Maestros en formación
Dominio afectivo
Emotions
Multiple intelligences
Self-efficacy
Pre-service teachers
Affective domain
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X