¿Está contaminado el aire de la escuela? Una propuesta de indagación basada en la modelización para el aula de primaria
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30215
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
¿Está contaminado el aire de la escuela? Una propuesta de indagación basada en la modelización para el aula de primariaTítulo(s) alternativo(s)
Is Our School Air Polluted? A Model-Based Inquiry Proposal for Primary SchoolsAutor(es)
Data
2021-11-16Cita bibliográfica
Tena , Èlia. (2021). ¿Está contaminado el aire de la escuela? Una propuesta de indagación basada en la modelización para el aula de primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2). https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7613
Resumo
[Resumen] Diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) desde un paradigma STEM con valores y que involucren al alumnado en prácticas científicas auténticas es un reto para los docentes. Por ello, en el siguiente artículo se describen tanto los principios de diseño como las actividades clave de una SEA que parte de la problemática de la contaminación atmosférica diseñada siguiendo un proceso iterativo. La SEA ha permitido a alumnado de 5º y 6º curso de primaria: 1) construir ideas clave del modelo corpuscular de la materia escolar para esta edad partiendo de sus ideas, 2) involucrarse en una indagación genuina y 3) proponer soluciones justificadas para disminuir la contaminación alrededor de su escuela. [Abstract] Designing values-based STEM teaching and learning sequences (TLS) that engage pupils in real scientific practices is not an easy task for teachers. This paper describes the design principles and main activities of a model-based inquiry TLS for fifth- and sixth-class primary school pupils focused on the phenomena of pollution. The results of the TLS showed that the experience allowed pupils to: 1) formulate key ideas about the corpuscular theory of matter at primary school level, 2) participate in a real school-based inquiry, and 3) design reasoned solutions to pollution in their area.
Palabras chave
STEM
Indagación basada en la modelización
Secuencia didáctica
Contaminación
Educación primaria
Modelling-based inquiry
Teaching and learning sequence
Pollution
Primary school education
Indagación basada en la modelización
Secuencia didáctica
Contaminación
Educación primaria
Modelling-based inquiry
Teaching and learning sequence
Pollution
Primary school education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X