Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 05, Nº 1, 2021
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 05, Nº 1, 2021
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria

Thumbnail
Ver/Abrir
Apice 5 [1] _ 1 5807 Silvana Perez y otros.pdf (825.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30209
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
  • REV - Ápice - Vol. 05, Nº 1, 2021 [7]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria
Título(s) alternativo(s)
Inquiry- and Engineering Design-Based Science in Primary School
Autor(es)
Pérez, Silvana
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Fecha
2021-07-05
Cita bibliográfica
Perez, S., & Meneses Villagrá, J. Ángel. (2021). La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 1-19. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5807
Resumen
[Resumen] Aunque existen investigaciones acerca de cómo aplicar enfoques basados en la práctica científica e ingenieril en la educación primaria y secundaria, en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza pocas son las actividades didácticas que utilizan todas las etapas que caracterizan a estos enfoques. En este trabajo, se presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología de indagación y en el diseño ingenieril, desde la planificación de actividades secuenciadas, pasando por la aplicación y finalmente analizando en los estudiantes su evolución en el desarrollo de actitudes y emociones hacia las ciencias y habilidades científicas. El estudio se llevó a cabo en el cuarto curso de Educación Primaria durante el tercero trimestre del año lectivo 2018-2019. Fue posible percibir una evolución con respecto a las competencias científicas, limitada por el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes participantes en la investigación.
 
[Abstract] Despite considerable research in the application of practice-based teaching approaches to science and engineering in primary and secondary education, natural science textbooks have been slow to incorporate such activities into their content. This article analyses the creation and implementation of a natural science teaching and learning proposal using an inquiry- and engineering design-based methodology. The study examines how the activities were designed and transferred into a classroom context, and their impact on the pupils’ cognitive and emotional development of student in terms of their attitudes towards science and acquisition of scientific skills. The activities were carried out with a group of fourth-class primary school children (aged 9-10 years) during the third term of the 2018-2019 school year. The results showed an increase in the pupils’ scientific skills in accordance with their level of cognitive development.
 
Palabras clave
Actividades de aprendizaje
Actividades indagatorias
Competencias científicas
Actitudes hacia la ciencia
Learning activities
Inquiry-based activities
Scientific skills
Attitudes toward
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5807
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias