Repercusión de la formación investigadora en la producción científica de Expresión Gráfica Arquitectónica indexada en SJR

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30206Colecciones
- Investigacion (ETSAC) [510]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Repercusión de la formación investigadora en la producción científica de Expresión Gráfica Arquitectónica indexada en SJRTítulo(s) alternativo(s)
Research training impact on the SJR scientific production of Architectural GraphicsFecha
2021-10Cita bibliográfica
López-Chao, V.; Amado Lorenzo, A. (2021). Repercusión de la formación investigadora en la producción científica de Expresión Gráfica Arquitectónica indexada en SJR. Revista Española de Documentación Científica, 44 (4), e306. https://doi.org/ 10.3989/redc.2021.4.1814
Resumen
[Resumen]
Los sistemas de evaluación del rol investigador del profesorado universitario español se centran en el artículo científico como unidad de medición de los avances de un área de conocimiento. Se ha constatado que los estudios globales pueden proporcionar resultados sesgados y contradictorios. En España, la arquitectura se evalúa junto a las ingenierías sin considerar sus vertientes técnicas o artísticas específicas. Este estudio se centra en conocer la producción científica en SJR del profesorado del área Expresión Gráfica Arquitectónica de todas las escuelas de arquitectura públicas españolas (n=292), y si ésta se relaciona con el grado de doctor y la figura académica. Para ello se utilizará estadística descriptiva, comparativa e inferencial. Los resultados revelan índices de publicación bajos y una tendencia de crecimiento en la última década, pudiéndose relacionar los mejores resultados con la formación de doctor y figura contractual. [Abstract]
The research role evaluation systems of the Spanish university teaching staff focus on the scientific paper as a unit for measuring progress in an area of knowledge. Studies covering many areas may provide biased and conflicting results. Architecture is evaluated together with engineering without considering their technical or artistic aspects. This study seeks to identify the SJR scientific production of the Architectural Graphics area teaching staff of all the Spanish public architecture schools (n=292), and if it is related to the degree of doctor and the academic figure. For this, descriptive, comparative and inferential statistics are used. The results have revealed low publication rates and an increasing trend in the last decade, as well as a direct relationship between better publication rates with research training and the academic rank.
Palabras clave
Arquitectura
Expresión gráfica arquitectónica
Educación superior
Bibliometría
Investigación científica
Architecture
Architectural graphics
Higher education
Bibliometrics
Scientific research
Expresión gráfica arquitectónica
Educación superior
Bibliometría
Investigación científica
Architecture
Architectural graphics
Higher education
Bibliometrics
Scientific research
Versión del editor
Derechos
Atribución 3.0 España
ISSN
0210-0614