Ideas de los alumnos sobre cambios de estado del agua y su evolución con una formación docente
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http://hdl.handle.net/2183/30202
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Ideas de los alumnos sobre cambios de estado del agua y su evolución con una formación docenteTítulo(s) alternativo(s)
Children’s Conceptions and Perceptions of Changes in the State of Water Before and After InstructionAutor(es)
Data
2021-07-05Cita bibliográfica
do Carmo, J. M. (2021). Ideas de los alumnos sobre cambios de estado del agua y su evolución con una formación docente. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 87-99. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5715
Resumo
[Resumen] En el contexto de un taller de formación, enfocado en la enseñanza de los cambios de estado del agua, enmarcado por una metodología por cambio conceptual, en que se procura dar respuesta a las ideas de los alumnos como hipótesis a investigar y asumiendo la necesidad de introducir la teoría corpuscular de la materia como teoría explicativa de los fenómenos involucrados, los docentes participantes aplican con sus alumnos las actividades entrenadas. El cuestionario inicial para la identificación de los conceptos por los alumnos, se ha aplicado también como post test de 5 a 6 meses después de la realización de las actividades. Los resultados en el pre test se compararon con otras dos investigaciones, utilizando el mismo cuestionario. Los resultados en el post test, revelan un cambio muy destacado en las concepciones de los alumnos, sobrepasando otros de edad superior. [Abstract] The article reports on an educational workshop on changes in the state of water. The workshop used a conceptual change teaching methodology designed to treat the pupils’ ideas as objects of inquiry worthy of consideration, and corpuscular theory of matter to explain the phenomena involved. To test the effectiveness of the learning activities, the pupils were surveyed using the same pre- and post-test questionnaire. The post-test was applied 5-6 months after the workshop. The results in the pre-test were compared with the findings from two other studies using the same questionnaire. The results of the post-test revealed a very significant improvement in the participants’ understanding of the topic, well above expectations for their age group.
Palabras chave
Enseñanza experimental
Cambio conceptual
Cambios de estado del agua
Ideas de los alumnos
Experimental education
Conceptual change
Changes in the state of water
Pupils’ perceptions
Cambio conceptual
Cambios de estado del agua
Ideas de los alumnos
Experimental education
Conceptual change
Changes in the state of water
Pupils’ perceptions
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ISSN
2531-016X