Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 25, 2021
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 25, 2021
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

A Liga Internacional pela Educação Nova e o movimento de reconstrução educacional brasileiro

Thumbnail
Ver/Abrir
06 A Liga Internacional pela Educação v2.pdf (135.0Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30122
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
  • REV - Sarmiento - Nº 25, 2021 [22]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
A Liga Internacional pela Educação Nova e o movimento de reconstrução educacional brasileiro
Título(s) alternativo(s)
The New Education Fellowship and the Movement for Educational Reconstruction in Brazil
La Liga Internacional por la Escuela nueva y el movimiento de reconstrucción educativo brasileño
A Liga Internacional pola Educación Nova e o movimento de reconstrucción educativa no Brasil
Autor(es)
Carvalho, Marta Maria de
Fecha
2021-07-09
Cita bibliográfica
Chagas de Carvalho, M. M. (2021). A Liga Internacional pela Educação Nova e o “movimento de reconstrução educacional” brasileiro. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 25, 163-184. https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8608
Resumen
[Resumo] Este artigo investiga o papel da Ligue internationale pour l’Éducation Nouvelle (LIEN) na difusão de iniciativas, preceitos e princípios incorporados pelo movimento de renovação educacional brasileiro. Ele se propõe a rastrear contatos de dois dos três principais integrantes desse movimento e membros da Liga, no período 1924-1932, articulando-se em torno de uma questão central: teriam esses contatos funcionado como canais de circulação de ideias e informações, fornecendo modelos de algum modo incorporados no programa de reconstrução educacional expresso no Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova? Para tanto privilegiaremos as relações de dois dos principais signatários desse Manifesto, Fernando de Azevedo e Lourenço Filho, com membros da Ligue Internationale pour l´Éducation Nouvelle, particularmente do Grupo Francês de Educação Nova (GFEN), órgão da Liga.
 
[Abstract] The article examines the role of the New Education Fellowship in promoting the principles and activities of the Brazilian movement for educational reconstruction. The study explores the relations between two of the three most important representatives of the movement and members of the Fellowship in the period 1924-1932, to assess their role in the circulation of ideas, information and models for the programme of educational reconstruction articulated in the New Education Pioneers Declaration. The analysis focuses on the relations of two of the main signatories of the manifesto, Fernando de Azevedo and Lourenço Filho, with members of the Fellowship, particularly the French New Education Group.
 
[Resumen] Este artículo investiga el papel de la Ligue Internationale pour l'Éducation Nouvelle (LIEN) en la difusión de iniciativas, preceptos y principios incrustados por el movimiento de renovación educactiva brasileño. Se propone rastrear contactos de dos de los tres principales integrantes de ese movimiento y miembros de la Liga, en el periodo 1924-1932, articulándose en torno a una cuestión central: ¿habrían funcionado esos contactos como canales de circulación de ideas e informaciones, suministrando modelos de algún modo incrustados en el programa de reconstrucción educativa expresado en la Declaración de los Pioneros de la Educación Nueva? Por lo tanto privilegiaremos las relaciones de dos de los principales signatarios de esta Declaración, Fernando de Azevedo y Lourenço Hijo, con miembros de la Ligue Internationale pour l´Éducation Nouvelle, particularmente del Grupo Francés de Educación Nueva (GFEN), órgano de la Liga.
 
Palabras clave
Grupo francés de la Educación Nueva
Movimiento brasileño por la Escuela Nueva
Apropiaciones culturales
Redes de relaciones
Grupo Francês de Educação Nova
Movimento brasileiro pela escola nova
Apropriações culturais
Redes de relações
French New Education Group
Brazilian New School movement
Cultural appropriation
Networks of relations
 
Descripción
Forma parte da sección monográfica deste número da revista: Pegadas e influencias da Ligue Internationale pour L'Education Nouvelle no espazo ibérico e brasileiro (1921-2021)
 
Este artigo é uma versão modificada e reduzida de texto anteriormente publicado. Cf. Marta Maria Chagas de Carvalho, “O Manifesto e a Liga Internacional pela Educação Nova”. In Manifesto dos Pioneiros da Educação. Um legado educacional em debate, ed. Maria do Carmo Xavier (Rio de Janeiro/ Belo Horizonte: FGV/FUMEC, 2004) 147-182
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8608
Derechos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2659-9589
1138-5863
 

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias