La sesión dialógica de educación física para la integración social
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30091
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La sesión dialógica de educación física para la integración socialTítulo(s) alternativo(s)
The Dialogic Session of Physical Education for Social IntegrationAutor(es)
Data
2021-12-27Cita bibliográfica
Smith Palacio, E. (2021). La sesión dialógica de educación física para la integración social. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 107-135. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8747
Resumo
[Resumen] Cambios físicos, psicológicos y sociales se experimenta en la etapa adolescente, algunos de estos cambios se muestran en la búsqueda de la identidad personal y la autonomía, mayor intimidad con los pares, alejamiento del vínculo parental-familiar, y desarrollo tanto de la sexualidad como el desarrollo cognitivo. A todo lo anterior, hay que considerar que, el adolescente se encuentra en una etapa psicoevolutiva donde urge propiciar espacios para la Integración Social. Con el fin de dar respuesta a estos cambios, se crea la Sesión Dialógica de Educación Física (SDEF) que es una metodología didáctica que tiene como objetivo modificar comportamientos y actitudes en adolescentes en riesgo de exclusión social. Esta sesión se divide en cinco partes: (1.) Planteamiento de los objetivos de la sesión; (2.) Activación; (3.) Confrontación; (4.) Reflexión y Debate; (5.) Transferencia a otros ámbitos de la vida y la sociedad. Existe muy poca evidencia científica que aborde el tema de la Integración Social y la Educación Física, menos aún, si realizamos una búsqueda de la utilización de Sesiones Dialógica de Educación Física para la inclusión de menores en riesgo. Por tanto, se coloca este ámbito como un elemento de investigación de referencia, para facilitar la formación de la integración social en sectores vulnerables como son los adolescentes. [Abstract] Physical, psychological and social changes are experienced in the adolescent stage, some of these changes are shown in the search for personal identity and autonomy, greater intimacy with peers, distance from the parental-family bond, and development of both sexuality and cognitive development. To all the above, it must be considered that the adolescent is in a psych evolutional stage where it is urgent to promote spaces for Social Integration. In order to respond to these changes, the Dialogic Session of Physical Education (SDEF) is created, which is a didactic methodology that aims to modify behaviors and attitudes in adolescents at risk of social exclusion. This session is divided into five parts: (1.) Approach to the objectives of the session; (2.) Activation; (3.) Confrontation; (4.) Reflection and Debate; (5.) Transfer to other areas of life and society. There is very little scientific evidence that addresses the issue of Social Integration and Physical Education, even less, if we carry out a search for the use of Dialogic Sessions of Physical Education for the inclusion of minors at risk. Therefore, this area is placed as a reference research element, to facilitate the formation of social integration in vulnerable sectors such as adolescents.
Palabras chave
Deportes
Adolescencia
Comportamiento
Actitud
Sesión
Educación física
Sports
Adolescence
Behavior
Attitude
Session
Physical education
Adolescencia
Comportamiento
Actitud
Sesión
Educación física
Sports
Adolescence
Behavior
Attitude
Session
Physical education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2386-8333