Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 07, Nº 03, 2021
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 07, Nº 03, 2021
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática

Thumbnail
Ver/abrir
Articulo 6 numero 3_2021 español.pdf (395.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30082
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 07, Nº 03, 2021 [6]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática
Título(s) alternativo(s)
Effects of Physical Education Programs on Motor, Cognitive, Social, Emotional Development and the Health of Children From 0 to 6 Years Old. A Systematic Review
Autor(es)
Arufe-Giráldez, Víctor
Pena García, Alba
Navarro Patón, Rubén
Data
2021-08-19
Cita bibliográfica
Arufe Giráldez, V., Pena García, A., & Navarro Patón, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Resumo
[Resumen] Los beneficios de la Educación Física en la niñez y adolescencia han sido abordados por múltiples investigadores. Sin embargo, en la infancia, etapa de 0 a 6 años, existen pocos trabajos que abordasen el estudio de los efectos producidos por programas de Educación Física estructurados. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión sistemática sobre los principales trabajos de investigación que abordaron los efectos de programas de Educación Física en el desarrollo motor, cognitivo, social, afectivo-emocional y salud de niños de 0 a 6 años. Se ha seguido el protocolo PRISMA utilizándose un total de 5 bases de datos internacionales y nacionales (Web of Science, Scopus, Sport Discus, Psycinfo y Dialnet). Se obtuvieron un total de 1370 artículos potenciales, de los cuales 30 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Todos ellos son estudios empíricos realizados en diferentes países. Los resultados confirman un mayor número de evidencias científicas centradas en el área del desarrollo cognitivo, seguida de la esfera motriz. Se han encontrado también diversos estudios que abordan mejoras en la salud de los niños, la esfera social, afectiva y emocional. Se concluye la necesidad de implementar más programas de Educación Física estructurados en la etapa de 0 a 6 años, a fin de favorecer el desarrollo de diferentes áreas de los niños y mejorar su salud. En ningún estudio se encontraron efectos negativos para su desarrollo. Por ello, se invita a las administraciones educativas a incorporar un mayor número de horas de Educación Física en la Educación Infantil.
 
[Abstract] The benefits of Physical Education in childhood and adolescence have been addressed by multiple researchers. However, in childhood, the stage from 0 to 6 years, there are few studies that address the study of the effects produced by structured Physical Education programs. The main objective of this work is to carry out a systematic review on the main research works that addressed the effects of Physical Education programs on the motor, cognitive, social, affective-emotional development and health of children from 0 to 6 years old. The PRISMA protocol has been followed, using a total of 5 international and national databases (Web of Science, Scopus, Sport Discus, Psycinfo and Dialnet). A total of 1,370 potential articles were obtained, of which 30 met the inclusion and exclusion criteria. All of them are empirical studies carried out in different countries. The results confirm a greater number of scientific evidences focused on the area of ​​cognitive development, followed by the motor sphere. Several studies have also been found that address improvements in children's health, the social, affective and emotional sphere. The need to implement more structured Physical Education programs in the 0 to 6-year-old stage is concluded, in order to favor the development of different areas of children and improve their health. In no study were negative effects on its development found. For this reason, educational administrations are invited to incorporate a greater number of hours of Physical Education in Early Childhood Education.
 
Palabras chave
Salud
Motricidad
Infancia
Habilidades motrices
Competencia motriz
Health
Motricity
Childhood
Motor skills
Motor competence
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións