Aplicación para el análisis visual de colecciones de referencia sobre el patrimonio cultural extraída de redes sociales
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29870
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Aplicación para el análisis visual de colecciones de referencia sobre el patrimonio cultural extraída de redes socialesAutor(es)
Directores
Martín-Rodilla, PatriciaFecha
2021Centro/Dpto/Entidad
Enxeñaría informática, Grao enDescripción
Traballo fin de grao. Enxeñaría Informática. Curso 2020/2021Resumen
[Resumen] En este Trabajo de Fin de Grado se ha desarrollado una aplicación web para el Análisis de
Colecciones de Referencia sobre el Patrimonio Cultural extraídas de Redes Sociales.
El trabajo está motivado por la cantidad de profesionales de la investigación que utilizan
las redes sociales para llevar a cabo su trabajo, encontrando en estas redes grandes fuentes
de información de las que obtener colecciones de referencia sobre sus temas de estudio. El
análisis de estas colecciones de referencia de manera manual presenta inconvenientes para
estos usuarios investigadores, como el tratamiento de lenguaje formal y el alto volumen de
datos que pueden representar.
Los profesionales en investigación necesitan tecnologías software de apoyo a su trabajo
para solventar estos inconvenientes. Son necesarias herramientas con las que puedan tratar
estas colecciones de referencia de manera ágil y que asistan al análisis y visualización de
información sobre las mismas.
Recientemente, investigadores de la UDC se han centrado en optimizar los mecanismos de
creación de estas colecciones de referencia, extrayendo, por ejemplo, colecciones en temáticas
sociales afines a patrimonio cultural, como el movimiento social Black Lives Matter. El sistema
software que se pretende construir con este proyecto trata de procesar este tipo de colecciones
de referencia que están en un formato no legible para un usuario no especialista en sistemas
de información, sobre la temática mencionada. El sistema permite la detección, extracción y
visualización de entidades nombradas en interfaces de mapas, así como datos y estadísticas a
modo de dashboard web.
Para el desarrollo del proyecto se ha seguido una adaptación de la metodología ágil Scrum,
junto con otras prácticas en desarrollo ágil como Test Driven Development (TDD). Se han
utilizado también tecnologías como Java, Spring, Hibernate, JavaScript, React, Redux, etc.;
y herrameintas de apoyo al desarrollo como IntellijIDEA, Visual Studio Code, Gradle, Git y
Taiga. [Abstract] In this Final Degree Project we have developed a Web Application for the Analysis of
Cultural Heritage Reference Collections extracted from Social Media.
The project is motivated by the number of research professionals who use social media as
a datasource to conduct research on social and humanities fields, especially in cultural heritage
sub-areas, finding in these networks great sources of information from which to obtain
reference collections on their study topics. The manual analysis of these reference collections
presents drawbacks for these research users, such as the treatment of formal language and
the high volume of data available.
Research professionals need software technologies to support their work to solve these
drawbacks. Tools are needed with which they can deal with these reference collections in an
agile way and assist in the analysis and visualization of information about them.
Recently, UDC researchers have focused on optimizing the mechanisms for creating these
reference collections, extracting, for example, collections on social issues related to cultural
heritage, such as the Black Lives Matter social movement. The software system that is tried
to be built with this project tries to process this type of reference collections that are in a
format that is not readable for a non system information speciallist user, on the mentioned
subject. The system allows the detection, extraction and visualization of named entities on
map interfaces, as well as data and statistics as a web dashboard.
For the project development, an adaptation of the Scrum Agile Methodology has been
followed, along with other agile development practices such as Test Driven Development
(TDD). Technologies such as Java, Spring, Hibernate, JavaScript, React, Redux, etc. have also
been used; and development tools such as IntellijIDEA, Visual Studio Code, Gradle, Git and
Taiga.
Palabras clave
Colecciones de Referencia
Git
Hibernate
Java
JavaScript
Patrimonio Cultural
Procesado de Lenguaje Natural
React
Redes sociales
Scrum
Spring
Taiga
Git
Hibernate
Java
JavaScript
Patrimonio Cultural
Procesado de Lenguaje Natural
React
Redes sociales
Scrum
Spring
Taiga
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España