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dc.contributor.advisorDíaz-Prado, Silvia
dc.contributor.authorAyala Méndez, Diana Patricia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-02-18T08:33:47Z
dc.date.available2022-02-18T08:33:47Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29810
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: La hipoacusia, o disminución de la agudeza auditiva, es un problema común al nacer. En España, se estima que 5 de cada 1000 recién nacidos al año presentan hipoacusia de distinto grado y 1 de cada 1000 presenta sordera de severa a profunda. La falta de aporte de los sonidos ambientales y del habla en la infancia interfiere con el progreso normal del sistema auditivo y evita el desarrollo de las habilidades del habla y del lenguaje, generando problemas en el desarrollo cognitivo, social y emocional. El implante coclear (IC) revolucionó el tratamiento y el pronóstico de los niños con hipoacusia neurosensorial severa a profunda. Si se realiza la implantación de forma temprana, es posible alcanzar los hitos del desarrollo acordes para su edad y existen mayores posibilidades de integrarse en un entorno educativo convencional. Una forma de monitorizar el progreso de estos niños es a través de herramientas que evalúen su desarrollo lingüístico. Por ello, surge la necesidad de desarrollar un estudio, usando cuestionarios, que evalúen el progreso de las habilidades lingüísticas de los niños en rehabilitación, especialmente en los primeros dos años posteriores a la implantación. Esto permitirá individualizar y adaptar la terapia a cada niño, así como identificar puntos débiles que permitan establecer mejoras en los programas de detección y tratamiento de esta patología. Objetivo: Evaluar la eficacia de la rehabilitación audiológica y logopédica de los niños con hipoacusia severa a profunda tratados con IC, detectados a través del Programa Galego para a Detección da Xordeira en Período Neonatal (PGDXPN). Metodología: Se realizará un estudio epidemiológico experimental, terapéutico, que evalúe la eficacia de la rehabilitación logopédica en los dos primeros años post-implante, en niños con hipoacusia severa a profunda, tratados con IC, diagnosticados a través del PGDXPN. En concreto, se contará con la colaboración de los Servicios de Otorrinolaringología, de los centros implantadores de Galicia. El periodo de captación de los participantes será de dos años y se realizará de septiembre de 2021 a septiembre de 2023. El seguimiento se efectuará durante un periodo mínimo de dos años. Por lo que se estima que el estudio finalizará cuando se cumpla el seguimiento de los últimos pacientes captados, es decir en septiembre de 2025. Se utilizará el cuestionario auditivo LittlEARS, que consta de 35 preguntas y busca evaluar el desarrollo de la percepción auditiva en niños con hipoacusia severa a profunda, brindar apoyo para la adaptación y la rehabilitación y proporcionar un instrumento para la evaluación a largo plazo de niños con IC.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: A hipoacusia, ou diminución da agudeza auditiva, é un problema común ao nacer. En España, estímase que 5 de cada 1000 recén nados presentan hipoacusia de distinto grao e 1 de cada 1000 presenta xordeira de severa a profunda. A falta de achega dos sons ambientais e do fala na infancia interfere co progreso normal do sistema auditivo e evita o desenvolvemento das habilidades do fala e da linguaxe, xerando problemas no desenvolvemento cognitivo, social e emocional. O implante coclear (IC) revolucionou o tratamento e o prognóstico dos nenos con hipoacusia neurosensorial severa a profunda. Coa implantación precoz pódense alcanzar os fitos do desenvolvemento acordes á idade e hai maiores posibilidades de integrarse nunha contorna educativa convencional. Unha forma de avaliar o progreso destes nenos é a través de ferramentas que estuden o seu desenvolvemento lingüístico. Por iso, xorde a necesidade de desenvolver un estudo usando cuestionarios, que estimen o progreso das habilidades lingüísticas dos nenos en rehabilitación, especialmente nos primeiros dous anos posteriores á implantación. Isto permitirá individualizar e adaptar a terapia a cada neno, así como identificar puntos débiles que permitan establecer melloras nos programas de detección e tratamento desta patoloxía. Obxectivo: Avaliar a eficacia da rehabilitación audiolóxica e logopédica dos nenos con hipoacusia severa a profunda tratados con implante coclear, detectados a través do Programa Galego para a Detección da Xordeira en Período Neonatal (PGDXPN). Metodoloxía: Realizarase un estudo epidemiolóxico experimental, terapéutico, que avalíe a eficacia da rehabilitación logopédica nos dous primeiros anos pos-implante, en nenos con hipoacusia severa a profunda, tratados con IC, diagnosticados a través do PGDXPN. En concreto, contarase coa colaboración dos Servizos de Otorrinolaringoloxía, dos centros implantadores de Galicia. O período de captación dos participantes será de dous anos e realizarase de setembro do 2021 a setembro de 2023. O seguimento efectuarase durante un período mínimo de dous anos. Polo que se estima que o estudo finalizará cando se cumpra o seguimento dos últimos doentes captados, é dicir en setembro de 2025. Utilizarase o cuestionario auditivo LittlEARS, que consta de 35 preguntas e busca avaliar o desenvolvemento da percepción auditiva en nenos con hipoacusia severa a profunda, brindar apoio para a adaptación e a rehabilitación e proporcionar un instrumento para a avaliación a longo prazo de nenos con IC.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Hearing loss is a common problem at birth. In Spain, it is estimated that 5 out of every 1000 newborns per year have hearing loss of varying degrees and 1 out of every 1000 have severe to profound deafness. The lack of contribution of environmental sounds and speech in childhood interferes with the normal progress of the auditory system and prevents the development of speech and language skills, causing problems in cognitive, social and emotional development. The cochlear implant transformed the treatment and prognosis of children with severe to profound sensorineural hearing loss. With an early implantation, age-appropriate developmental milestones can be reached and there are greater chances of fitting in into a conventional educational environment. One way to monitor the progress of these children is through tools that assess their language development. Therefore, a need to develop a study using questionnaires that studies the progress of language skills of children in rehabilitation arises, especially in the first two years after implantation. This could make it possible to individualize and adapt the therapy to each child, as well as to identify weak points that allow for improvements in the detection and treatment for this pathology. Objective: To evaluate the efficacy of audiological and speech therapy rehabilitation of children with severe to profound hearing loss treated with a cochlear implant, detected through the Galician Program for the Detection of Deafness in the Newborns (PGDXPN) Methodology: An experimental, therapeutic epidemiological study will be carried out in order to evaluate the efficacy of speech therapy rehabilitation in the first two years after implantation, in children with severe to profound hearing loss, treated with cochlear implantation, diagnosed through the PGDXPN. Specifically, there will be the collaboration of the otorhinolaryngology services of the implantation centers of Galicia. The recruitment period will be two years and will be held from September 2021 to September 2023. The follow-up will be carried out for a period of two years. Therefore, it is estimated that the study will end when the last recruited patients completed this period, which is in September 2025. The LittlEARS auditory questionnaire will be used, which consists of 35 questions and seeks to assess the development of auditory perception in children with severe hearing loss, provide support for adaptation and rehabilitation, and provide an instrument for the long-term evaluation of children with cochlear implantation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.titleEvaluación de la rehabilitación audiológica y logopédica en los niños con hipoacusia neonatal severa o profunda tratados con implante cocleares_ES
dc.title.alternativeAvaliación da rehabilitación audiolóxica e logopédica nos nenos con hipoacusia neonatal severa ou profunda tratados con implante coclear.es_ES
dc.title.alternativeEvaluation of audiological and speech rehabilitation in children with severe or profound hearing loss at birth treated with cochlear implantes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en investigación clínica. Curso 2020-2021es_ES


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