Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Traballos académicos (FCS)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Traballos académicos (FCS)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de un programa de educación emocional para niños con discapacidad intelectual integrados en aulas de educación primaria

Thumbnail
Ver/abrir
UntoriaMartinez_Laura_TFM_2021.pdf (1.475Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29806
Coleccións
  • Traballos académicos (FCS) [772]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Diseño de un programa de educación emocional para niños con discapacidad intelectual integrados en aulas de educación primaria
Título(s) alternativo(s)
Deseño dun programa de educación emocional para nenos con discapacidade Intellectual integrados en aulas de educación primaria
Design of an emotional education program for children with intellectual disabilities integrated in primary education classrooms
Autor(es)
Untoria Martínez, Laura
Director(es)
Fernández Fernández, María Pilar
Data
2021-06
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde
Descrición
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2020/2021
Resumo
[Resumen] La educación emocional es una materia pendiente en las aulas, entendiendo a los individuos como seres multidimensionales en su desarrollo, incluyendo el desarrollo socioafectivo. Por ello es imprescindible la educación emocional en las aulas, ya desde las edades más tempranas. Pero además en este trabajo hacemos hincapié particularmente en niños y niñas con discapacidad intelectual, dadas las características y déficits especiales que estos presentan a la hora del reconocimiento de las emociones, el etiquetado o expresión de las mismas, los problemas de regulación y autocontrol o la carencia de habilidades de socialización. En estos niños es especialmente relevante fomentar la alfabetización emocional que permita posteriormente la integración de estos niños/as , y una inclusión exitosa que pueda evitar la aparición de problemas de comportamiento o prevenir la aparición de otros problemas psicológicos o desajustes en la relación social y afectiva de este alumnado especial. Por tanto, nos hemos planteado el diseño de un programa de educación emocional destinado al alumnado de educación primaria, pero particularmente a niños con discapacidad intelectual integrados en estas aulas. Por ello, en el programa se han adaptado los materiales y actividades para que puedan ser desarrolladas por todo el alumnado, incluyendo, especialmente, a los alumnos/as con discapacidad intelectual, de tal modo que apenas se usa el material escrito, se incluyen explicaciones verbales en todas las actividades, y se ha diseñado actividades accesibles, dinámicas y motivadoras, dentro siempre de una metodología activa y lúdica, que favorece la dinamización, considera al niño/a como agente activo, y presenta actividades muy asequibles y materiales de uso accesible para todos/as. Se ha desarrollado un programa integral que contempla todas las dimensiones de la inteligencia emocional: autoconocimiento, regulación de la emoción, empatía, automotivación y habilidades sociales y comunicativas necesarias para el adecuado desarrollo socio-afectivo. Todo ello se trabajará durante 2 meses en 7 bloques diferentes. La principal limitación final radica en la imposibilidad de haber podido implementar el programa para comprobar la viabilidad del mismo, la adecuación de actividades, materiales y temporalización y su efecto y generalización en los niños/as.
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións