El papel de las cooperativas de consumo como espacios informales de educación socioambiental

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/29775Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
El papel de las cooperativas de consumo como espacios informales de educación socioambientalAlternative Title(s)
The Role of Food Coops as Informal Spaces for environmental EducationDate
2021-11Citation
Lema-Blanco, I. García-Mira, R. y Muñoz-Cantero, J.M. (2021). El papel de las cooperativas de consumo como espacios informales de educación socioambiental. En: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogia (pp. 3365-3375). Braga: Universidade do Minho. https://congreso-xvigp.asocip.com/index.php/pt/programacao/actas-do-congreso
Abstract
[Resumen] Esta investigación holística sobre las innovaciones sociales de base en el ámbito alimentario examina los factores individuales y sociales que influyen en las prácticas de consumo consciente y responsable. Se ha adoptado un enfoque cualitativo, empleando técnicas de observación participante, análisis documental y entrevistas en profundidad a una muestra de 26 activistas en 8 iniciativas de consumo consciente integrantes de la “Rede Galega de Consumo Consciente e Responsable”. Los resultados contribuyen a comprender el papel que las formas autoorganizativas de consumo colectivo desempeñan en la promoción de estilos de vida verdes.
Las iniciativas de consumo son espacios de experimentación colectiva que favorecen los procesos de aprendizaje en la esfera individual y en el ámbito colectivo de los participantes, transformando significados, competencias y estructuras compartidas. El contexto interno de este tipo de iniciativas de base, facilita procesos de aprendizaje y competencia para la acción, que conducen a la adopción de conductas proambientales en un contexto más amplio. En conclusión, las cooperativas y grupos de consumo se constituyen como formas innovadoras de participación ambiental, que fomentan la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas como resultado de la acción colaborativa, la interacción social y la reflexión conjunta que se da en el seno de dichas iniciativas de innovación social. [Abstract] This holistic research on rassroots social innovations in the food domain examines the individual and social factors that motivate and influence collective conscious and responsible consumption practices. A qualitative multi-method approach has been employed, using in-depth interviews, participant observation and extent document analysis. 26 in-depth interviews have been conducted with participants actively engaged in 8 locally-based food coops belonging to the “Galician network of conscious and responsible consumption". The results contribute to the understanding of the role that bottom-up, self-organizing forms of collective consumption play in the promotion of green lifestyles. The internal context of such grassroots initiatives – as voluntary-based initiatives based on active participation- enables empowering and learning processes that lead to pro-environmental behaviour in a wider context. Galician food coops function as spaces for collective experimentation that favour learning processes in the individual sphere and in the collective sphere of the participants, transforming shared meanings, competences and structures. In conclusion, the study highlights the relevance of the social learning processes that emerge within the conscious consumption initiatives that constitute innovative formulas for environmental participation, which encourages the acquisition of new knowledge, abilities and skills as a result of collaborative action, social interaction and joint reflection that occur in these grassroots innovations.
Keywords
Cooperativas de consumo consciente
Innovaciones sociales
Aprendizaje social
Aprendizaje informal
Estilos de vida verde
Conscious consumption cooperatives
Social innovations
Social learning
Informal learning
Green lifestyles
Innovaciones sociales
Aprendizaje social
Aprendizaje informal
Estilos de vida verde
Conscious consumption cooperatives
Social innovations
Social learning
Informal learning
Green lifestyles
Description
O congreso celebrouse os días 1, 2 e 3 de setembro de 2021 na Universidade do Minho, no Campus de Gualtar, en Braga, Portugal, co patrocinio da Associação Científica Internacional de Psicopedagogia (ACIP) e organizado por docentes das Universidades do Minho e da Coruña.
ISBN
978-989-8525-71-0