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dc.contributor.authorArtuñedo, Antonio
dc.contributor.authorToro Matamoros, Raúl M. del
dc.contributor.authorHaber, Rodolfo
dc.date.accessioned2022-02-04T12:13:53Z
dc.date.available2022-02-04T12:13:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArtuñedo, A., Toro, R.M. del, Haber, R. Sistema de control cooperativo aplicado a una red de tráfico urbano. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016, Madrid (pp. 558-565). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.0558 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-4298-1 (UCM)
dc.identifier.isbn978-84-9749-808-1 (UDC electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29632
dc.description.abstract[Resumen] Hoy en día muchas investigaciones persiguen activamente mejoras en el rendimiento de las redes de tráfico urbano a la vez que la reducción de la concentración de contaminantes en el aire. Un reto fundamental es la necesidad de cooperación entre las diferentes partes de estas redes, tales como vehículos y diferentes sistemas de infraestructura. En este trabajo se aplica un algoritmo para el control cooperativo como solución a problemas relacionados con la movilidad en las ciudades. El objetivo del sistema de control es disminuir la concentración de contaminantes del aire a través de la adaptación de ciclos de semáforos interconectados en red. Para ello el algoritmo emplea información de sistemas de monitorización de la contaminación y del tráfico en la ciudad y se toman decisiones de forma consensuada entre los diferentes dispositivos de control de la red de semáforos. La solución propuesta se ha validado en un entorno simulado y los resultados de las pruebas realizadas corroboran su viabilidad y potencialidad para coordinar las respuestas simultáneas tanto a niveles de contaminación como a flujos de vehículos en redes de tráfico urbano.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado con el apoyo de los proyectos RTC-2015-3942-4 “Family of High-Performance Compact Cards for Automotive Applications” (TCAP-Auto) y DPI2014-53525-C3-3-R: “Extension of Cognitive Capabilities to the navigation of robots in non-structured Environments” (NAVEGASE), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y financiación FEDERes_ES
dc.description.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Español de Automáticaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/RTC-2015-3942-4Q2818002DMADRID/ES/Familia de Tarjetas Compactas de Altas Prestaciones para Aplicaciones de Automoción (TCAP-Auto)/
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/DPI2014-53525-C3-3-R/ES/EXTENSION DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y SEMANTICAS A LA NAVEGACION DE ROBOTS EN ENTORNO DE EXTERIORES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.0558es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectConsensoes_ES
dc.subjectControl cooperativoes_ES
dc.subjectPoluciónes_ES
dc.subjectSistemas de eventos discretoses_ES
dc.subjectSistemas de sistemases_ES
dc.subjectTráfico urbanoes_ES
dc.titleSistema de control cooperativo aplicado a una red de tráfico urbanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage558es_ES
UDC.endPage565es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497498081.0558
UDC.conferenceTitleXXXVII Jornadas de Automáticaes_ES


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