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Sistema de control cooperativo aplicado a una red de tráfico urbano
dc.contributor.author | Artuñedo, Antonio | |
dc.contributor.author | Toro Matamoros, Raúl M. del | |
dc.contributor.author | Haber, Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T12:13:53Z | |
dc.date.available | 2022-02-04T12:13:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Artuñedo, A., Toro, R.M. del, Haber, R. Sistema de control cooperativo aplicado a una red de tráfico urbano. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016, Madrid (pp. 558-565). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.0558 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-4298-1 (UCM) | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-808-1 (UDC electrónico) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/29632 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Hoy en día muchas investigaciones persiguen activamente mejoras en el rendimiento de las redes de tráfico urbano a la vez que la reducción de la concentración de contaminantes en el aire. Un reto fundamental es la necesidad de cooperación entre las diferentes partes de estas redes, tales como vehículos y diferentes sistemas de infraestructura. En este trabajo se aplica un algoritmo para el control cooperativo como solución a problemas relacionados con la movilidad en las ciudades. El objetivo del sistema de control es disminuir la concentración de contaminantes del aire a través de la adaptación de ciclos de semáforos interconectados en red. Para ello el algoritmo emplea información de sistemas de monitorización de la contaminación y del tráfico en la ciudad y se toman decisiones de forma consensuada entre los diferentes dispositivos de control de la red de semáforos. La solución propuesta se ha validado en un entorno simulado y los resultados de las pruebas realizadas corroboran su viabilidad y potencialidad para coordinar las respuestas simultáneas tanto a niveles de contaminación como a flujos de vehículos en redes de tráfico urbano. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha desarrollado con el apoyo de los proyectos RTC-2015-3942-4 “Family of High-Performance Compact Cards for Automotive Applications” (TCAP-Auto) y DPI2014-53525-C3-3-R: “Extension of Cognitive Capabilities to the navigation of robots in non-structured Environments” (NAVEGASE), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y financiación FEDER | es_ES |
dc.description.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081 | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Comité Español de Automática | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/RTC-2015-3942-4Q2818002DMADRID/ES/Familia de Tarjetas Compactas de Altas Prestaciones para Aplicaciones de Automoción (TCAP-Auto)/ | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/DPI2014-53525-C3-3-R/ES/EXTENSION DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y SEMANTICAS A LA NAVEGACION DE ROBOTS EN ENTORNO DE EXTERIORES | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.0558 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Consenso | es_ES |
dc.subject | Control cooperativo | es_ES |
dc.subject | Polución | es_ES |
dc.subject | Sistemas de eventos discretos | es_ES |
dc.subject | Sistemas de sistemas | es_ES |
dc.subject | Tráfico urbano | es_ES |
dc.title | Sistema de control cooperativo aplicado a una red de tráfico urbano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 558 | es_ES |
UDC.endPage | 565 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497498081.0558 | |
UDC.conferenceTitle | XXXVII Jornadas de Automática | es_ES |