Diseño y uso de una paleta háptica para prácticas de teleoperación con simulink

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29591
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Diseño y uso de una paleta háptica para prácticas de teleoperación con simulinkFecha
2016Cita bibliográfica
Gandarias Palacios, J.M., Kalhor, S.A., Gómez de Gabriel, J.M. Diseño y uso de una paleta háptica para prácticas de teleoperación con simulink. En Actas de las XXXVII Jornadas de Automática. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016, Madrid (pp. 286-292). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.0286 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081
Resumen
[Resumen] En este artículo se presenta el uso de dispositivos de realimentación de fuerzas de un grado de libertad como herramienta para el desarrollo de aplicaciones docentes en asignaturas de teleoperación y telerrobótica, con el objetivo de disponer de una interfaz física que pueda ser utilizada como equipo de prácticas. Estos dispositivos, conocidos como haptic paddle, ya han sido probados satisfactoriamente para aplicaciones educativas de modelado y simulación de sistemas, introducción a los haptics e ingeniería control en diversas universidades. Para el desarrollo de los experimentos que se muestran en este artículo se han utilizado dos dispositivos haptic paddle con un controlador basado en Arduino y fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D. Gracias a los sensores de fuerza y posición incorporados se pueden implementar esquemas bilaterales de teleoperación de posición-posición y fuerza-posición.
Palabras clave
Educación
Arduino
Haptics
Teleoperación
Simulink
Impresión 3D
Arduino
Haptics
Teleoperación
Simulink
Impresión 3D
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISBN
978-84-617-4298-1 (UCM) 978-84-9749-808-1 (UDC electrónico)