Una estrategia docente basada en el flipped classroom para mejorar la enseñanza de contenidos prácticos en asignaturas STEM
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29562
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Una estrategia docente basada en el flipped classroom para mejorar la enseñanza de contenidos prácticos en asignaturas STEMFecha
2016Cita bibliográfica
Zaplana, I., Rosell, J. Una estrategia docente basada en el flipped classroom para mejorar la enseñanza de contenidos prácticos en asignaturas STEM. En Actas de las XXXVII Jornadas de Automática. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016, Madrid (pp. 114-120). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081.0114 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498081
Resumen
[Resumen] En algunas asignaturas STEM, el bloque práctico incluye el uso de programas informáticos desconocidos para los alumnos. Esto origina una serie de problemas para el alumnado tales como la falta de aprovechamiento de las sesiones prácticas, desmotivación y frustración. A fin de incrementar la motivación, satisfacción y aprovechamiento de los alumnos de las sesiones prácticas, este artículo propone una innovacón docente basada en el flipped classroom. Las ventajas propias de la estrategia presentada en este artículo son la estimulación del trabajo autónomo y del trabajo en equipo. Además, permite que las sesiones presenciales puedan centrarse en lo verdaderamente relevante de la asignatura mediante un aprendizaje basado en problemas. Después de revisar la literatura, se ha desarrollado la propuesta concreta a implementar y se ha verificado que cumple con los criterios de calidad de Chikering y Gamson. Se han planteado las diversas evidencias que se recogerán para el posterior análisis objetivo del impacto de esta innovación docente en los estudiantes.
Palabras clave
Docencia
Flipped classroom
Innovación
STEM
Flipped classroom
Innovación
STEM
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISBN
978-84-617-4298-1 (UCM) 978-84-9749-808-1 (UDC electrónico)