Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorEspiñeira-Bellón, Eva-María
dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorGerpe-Pérez, Enelina-María
dc.contributor.authorCastro-Pais, María-Dolores
dc.date.accessioned2021-12-30T09:55:38Z
dc.date.available2021-12-30T09:55:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEspiñeira-Bellón, E., Muñoz-Cantero, J., Gerpe-Pérez, E., & Castro-Pais, M. (2021). Cyber-plagiarism as digital support for the submission of academic writing. [Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos]. Comunicar, 68, 119-128. https://doi.org/10.3916/C68-2021-10es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29276
dc.description.abstract[Resumen] El acceso a Internet y a las tecnologías digitales se ha convertido en la fuente fundamental en la búsqueda de información para la elaboración de trabajos académicos y por ello, de acuerdo con numerosos estudios, es una de las causas con mayor incidencia en la comisión de ciberplagio. En este estudio se pretende verificar si el tipo de soporte (papel/electrónico) empleado por el alumnado universitario para hacer sus trabajos presenta diferencias en cuanto a la comisión de plagio o ciberplagio. Partiendo de una metodología cuantitativa, se caracteriza la investigación como exploratoria, descriptiva y explicativa, utilizando el cuestionario como instrumento para la recogida de la información. La muestra, de carácter no probabilístico, intencional y por conveniencia, se compone de un total de 8.943 estudiantes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados muestran el empleo preferente del formato electrónico. Se exceptúan varios casos en los cuales se aprecian diferencias estadísticamente significativas tanto en las actuaciones de plagio que se ponen en marcha como en cuanto a las principales causas establecidas para justificar dicha comisión. Se realiza una discusión de los resultados relacionando los hallazgos de la investigación con el análisis de estudios precedentes en esta temática y se establecen conclusiones centradas en la necesidad de formar al alumnado en competencias informacionales para no incurrir en plagio a través del empleo de Internet.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Access to the Internet and digital technologies has become the primary source of information used in academic papers, and, according to numerous studies, is therefore accountable for the greatest number of cases of cyber-plagiarism. The aim of this study is to determine whether the type of format used by university students for their academic papers (paper/electronic) has an influence on plagiarism or cyber-plagiarism. The research is based on a quantitative methodology, and it is characterized as exploratory, descriptive, and explanatory, using the questionnaire as a tool for data collection. Purposive non-probability convenience sampling provided a sample of 8,943 students from the Autonomous Community of Galicia. The findings show a preference for the use of the electronic format for submitting academic work. Exceptions are made in several cases in which statistically significant differences are observed both in the acts of plagiarism that are initiated and in the main reasons given to justify such acts. A discussion of the findings correlates the findings of the research with the analysis of previous studies in this area, and the conclusions focus on the need to train students in informational skills so as not to commit plagiarism when using the Internet as an academic source.es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; 002/2019es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=68&articulo=68-2021-10es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectCiberplagioes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectEscritura académicaes_ES
dc.subjectCitaciónes_ES
dc.subjectÉtica académicaes_ES
dc.titleCiberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicoses_ES
dc.title.alternativeCyber-plagiarism as digital support for the submission of academic writinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleComunicares_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue68es_ES
UDC.startPage119es_ES
UDC.endPage128es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.3916/C68-2021-10


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem