Estudio de la presencia de microplásticos en el erizo de mar Diadema africanum en la isla de Tenerife (Islas Canarias)

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29242Colecciones
- Traballos académicos (FCIE) [1007]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Estudio de la presencia de microplásticos en el erizo de mar Diadema africanum en la isla de Tenerife (Islas Canarias)Título(s) alternativo(s)
Estudo da presenza de microplásticos no ourizo de mar Diadema africanum na illa de Tenerife (Illas Canarias)Study of the presence of microplastics in the sea urchin Diadema africanum on the island of Tenerife (Canary Islands)
Autor(es)
Directores
Hernández-Borges, JavierHernández Sánchez, Cintia
Fecha
2021Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de CienciasDescripción
Traballo fin de mestrado (UDC.CIE). Bioloxía mariña. Curso 2020/2021Resumen
[Resumen] El uso desmesurado de los plásticos y la prevalencia de los microplásticos en las aguas y, en general, en cualquier compartimento medioambiental, hace que haya aumentado la preocupación por los posibles impactos ecológicos y los efectos en la biota marina. Resulta de sumo interés para la conservación de las especies estudiar el impacto que generan los microplásticos en los organismos, especialmente en las especies claves de las cadenas tróficas, como pueden ser los erizos de mar. Con el objetivo de aportar datos a la gran incógnita del destino de los plásticos en el medio marino que permitan predecir el impacto ecológico futuro, se ha estudiado la presencia de microplásticos en el tracto digestivo/intestinal y en las gónadas de erizos de mar de la especie Diadema africanum recogidos en dos zonas de la costa del sureste de Tenerife (Islas Canarias, España), concretamente en la Playa de Tajao y Playa Grande. Los resultados mostraron la presencia de microplásticos en el 100% de los ejemplares analizados, hallándose microplásticos en ambos órganos, con una abundancia promedio de 9 ± 3 y 11 ± 4 ítems/individuo, para la primera y segunda playa, respectivamente, con un tamaño comprendido entre 110 y 4867 μm. Los microplásticos encontrados fueron predominantemente microfibras (98,9%), de color azul y transparente, compuestos principalmente de celulosa (49%), aunque también se encontraron fibras de politereftalato de etileno y polipropileno. [Abstract] The excessive use of plastics and the prevalence of microplastics in waters and, in
general, in any environmental compartment, are raising concern about potential ecological
impacts and effects on marine biota. It is of great interest for species conservation to study
the impact of microplastics on organisms, especially on key species in food chains such as
sea urchins. With the purpose of providing data to the highly unknown plastics’ fate, which
allows to predict their future ecological impact, the presence of microplastics in the
digestive/intestinal tract and the gonads of sea urchins which belong to the Diadema
africanum species from two areas of the southeast coast of Tenerife (Canary Islands, Spain),
Playa de Tajao and Playa Grande has been studied. Results showed of the presence of
microplastics in 100% of the analyzed specimens, finding microplastics in both organs with
an average abundance of 9 ± 3 and 11 ± 4 items/individual, for the first and second of them,
respectively, and a size ranging from 110 to 4867 μm. The microplastics found were
predominantly microfibres (98.9%), blue and transparent, cellulose based (49%), although
polyethylene terephthalate and polypropylene microfibers were also found.
Palabras clave
Microplásticos
Erizo de mar
D. Africanum
Biota marina
Impacto ecológico
Microplastics
Sea urchin
Marine biota
Ecological impact
Erizo de mar
D. Africanum
Biota marina
Impacto ecológico
Microplastics
Sea urchin
Marine biota
Ecological impact
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido