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dc.contributor.authorValarezo-Alonzo, Dolores.E
dc.contributor.authorVieiro Iglesias, Pilar
dc.date.accessioned2021-12-15T08:40:31Z
dc.date.available2021-12-15T08:40:31Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationValarezo, D., & Vieiro, P. (2021). Modelos mentales en alumnado con TDAH: Competencias lectora y matemática. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 127-138. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8560es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29101
dc.description.abstract[Resumen] Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan una alta comorbilidad con dificultades de aprendizaje de la lectura y de las matemáticas, y una baja capacidad en relación con la planificación, organización e inhibición de la respuesta, y el mantenimiento de la concentración en la tarea. En este contexto, el objetivo de este estudio transversal es analizar la influencia de los modelos mentales en tareas de resolución de problemas matemáticos, cálculo y procesamiento semántico. La muestra estaba integrada por un total de 304 alumnos de Educación Primaria, 152 de tercer curso y 152 de sexto; la mitad formaban el grupo TDAH y la otra mitad el grupo control. Como instrumento de medida del procesamiento semántico se utilizó el programa Gesmedición, y para evaluar la competencia matemática la prueba de Problemas Verbales Aritméticos (PVA). Los resultados mostraron diferencias significativas en eficacia a favor del grupo control. Los sujetos con TDAH de ambos niveles educativos se mostraron significativamente más eficaces en tareas de cálculo, siendo los niveles de eficacia más bajos los de resolución de problemas, invirtiendo el patrón en relación al control.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) display high comorbidity with learning difficulties in reading and mathematics and low ability in relation to response planning, organisation and inhibition, and maintaining task focus. In this context, the aim of this cross-sectional study is to analyse the influence of mental models on mathematical problem-solving, calculation and semantic processing tasks. The sample comprised a total of 304 primary school pupils, 152 from 3rd class and 152 from 6th class; half made up the ADHD group and the other half the control group. Semantic processing was measured using the Gesmedición programme and mathematical competence was measured using the Verbal Arithmetic Problems test. The results showed significant better efficacy in among the control group. The pupils with ADHD at both educational levels were significantly more effective in calculation tasks, with the lowest levels of effectiveness being those of problem solving, reversing the pattern in relation to the control group.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8560es_ES
dc.rightsAtribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectCálculo matemáticoes_ES
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_ES
dc.subjectSemántica y modelos mentaleses_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectMathematical calculationes_ES
dc.subjectMathematical problem-solvinges_ES
dc.subjectSemantics and mental modelses_ES
dc.titleModelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemáticaes_ES
dc.title.alternativeMental Models in Students with ADHD: Reading and Mathematical Skillses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2021-11-03T13:19:30Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage127es_ES
UDC.endPage138es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2021.8.1.8560


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