Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/29101
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemáticaAlternative Title(s)
Mental Models in Students with ADHD: Reading and Mathematical SkillsDate
2021-07-01Citation
Valarezo, D., & Vieiro, P. (2021). Modelos mentales en alumnado con TDAH: Competencias lectora y matemática. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 127-138. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8560
Abstract
[Resumen] Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan una alta comorbilidad con dificultades de aprendizaje de la lectura y de las matemáticas, y una baja capacidad en relación con la planificación, organización e inhibición de la respuesta, y el mantenimiento de la concentración en la tarea. En este contexto, el objetivo de este estudio transversal es analizar la influencia de los modelos mentales en tareas de resolución de problemas matemáticos, cálculo y procesamiento semántico. La muestra estaba integrada por un total de 304 alumnos de Educación Primaria, 152 de tercer curso y 152 de sexto; la mitad formaban el grupo TDAH y la otra mitad el grupo control. Como instrumento de medida del procesamiento semántico se utilizó el programa Gesmedición, y para evaluar la competencia matemática la prueba de Problemas Verbales Aritméticos (PVA). Los resultados mostraron diferencias significativas en eficacia a favor del grupo control. Los sujetos con TDAH de ambos niveles educativos se mostraron significativamente más eficaces en tareas de cálculo, siendo los niveles de eficacia más bajos los de resolución de problemas, invirtiendo el patrón en relación al control. [Abstract] Children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) display high comorbidity with learning difficulties in reading and mathematics and low ability in relation to response planning, organisation and inhibition, and maintaining task focus. In this context, the aim of this cross-sectional study is to analyse the influence of mental models on mathematical problem-solving, calculation and semantic processing tasks. The sample comprised a total of 304 primary school pupils, 152 from 3rd class and 152 from 6th class; half made up the ADHD group and the other half the control group. Semantic processing was measured using the Gesmedición programme and mathematical competence was measured using the Verbal Arithmetic Problems test. The results showed significant better efficacy in among the control group. The pupils with ADHD at both educational levels were significantly more effective in calculation tasks, with the lowest levels of effectiveness being those of problem solving, reversing the pattern in relation to the control group.
Keywords
TDAH
Cálculo matemático
Resolución de problemas matemáticos
Semántica y modelos mentales
ADHD
Mathematical calculation
Mathematical problem-solving
Semantics and mental models
Cálculo matemático
Resolución de problemas matemáticos
Semántica y modelos mentales
ADHD
Mathematical calculation
Mathematical problem-solving
Semantics and mental models
Editor version
Rights
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-7418