La Universidad Sénior: derribando barreras y estereotipos en tiempos de COVID

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28899
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La Universidad Sénior: derribando barreras y estereotipos en tiempos de COVIDFecha
2021Cita bibliográfica
Ares Pernas, Ana Isabel; Iglesias Antelo, Susana; García Sánchez, Matilde (2021): La Universidad Sénior: derribando barreras y estereotipos en tiempos de COVID. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 25-40) DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.025 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Resumen
[Resumen] En este trabajo se recogen las acciones llevadas a cabo durante el confinamiento del curso 2019/2020 y en el curso 2020/2021 para adaptar la docencia de la Universidad Sénior a la modalidad online.
Durante los primeros meses el reto fue tratar de garantizar la continuidad de la actividad formativa, y para ello se diseñó a través de wordpress una herramienta abierta adaptada a las necesidades y circunstancias del alumnado mayor de 50 años. En el curso 2020/2021 se creó el Programa de Formación Específico “Actualidad, Ciencia, Salud y Vida”, de carácter semipresencial, en el que se combinaron sesiones online con sesiones presenciales en grupos reducidos. Las sesiones de formación, la atención personalizada y todo el material de apoyo elaborado desde el equipo de la Universidad Sénior, como infografías y videotutoriales, ayudaron al alumnado a alcanzar las
competencias digitales que les permitieron seguir la docencia online. De los testimonios recogidos y de la experiencia vivida durante el curso se puede concluir que la pandemia fue una oportunidad para que nuestro alumnado derribase la barrera tecnológica e incorporase las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, rompiendo de esta manera muchos de los estereotipos ligados al envejecimiento. [Abstract] This work describes the main actions carried out during the lockdown period, in the 2019/2020 academic year, and in the 2020/2021 academic year to adapt the Senior University teaching to the online modality. During the first months the challenge was to guarantee the continuity of the learning activity and, for this purpose, an open tool adapted to the needs and circumstances of students over 50 years was designed through wordpress. In the 2020/2021 academic year, the Specific Training Program “Present, Science, Health and Life” was created, with a blended character, in which online sessions were combined with face-to-face sessions in small groups. The training sessions, the personalized attention and all the support material prepared by the Senior University team, such as infographics and videotutorials, helped students to achieve the digital skills that allowed them to follow the teaching online. From our students reflections and from the experience lived during the course, it can be concluded that the pandemic was an opportunity for our students to break down the technological barrier and to incorporate the new technologies in their daily lives, thus breaking many of the stereotypes linked to aging.
Palabras clave
Universidad Sénior
Docencia online
Competencias digitales
Envejecimiento activo
Barrera tecnológica
Senior University
Online teaching
Digital skills
Active aging
Technological barrier
Docencia online
Competencias digitales
Envejecimiento activo
Barrera tecnológica
Senior University
Online teaching
Digital skills
Active aging
Technological barrier
Versión del editor
Derechos
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0