Traer el campo al aula: el III Taller de Naturalezas Híbridas ante las vulnerabilidades sobrevenidas durante la pandemia de la COVID-19

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28892
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Traer el campo al aula: el III Taller de Naturalezas Híbridas ante las vulnerabilidades sobrevenidas durante la pandemia de la COVID-19Fecha
2021Cita bibliográfica
Cortés Vázquez, Jose A.; Diz, Carlos; Santiago Gómez, Elvira (2021): Traer el campo al aula: El III Taller de Naturalezas Híbridas ante las vulnerabilidades sobrevenidas durante la pandemia de la COVID-19. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 107-120). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.107 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Resumen
[Resumen] En este trabajo presentamos los resultados del III Taller de Naturalezas Híbridas, desarrollado en el mes de abril de 2021 en la Universidade Senior de A Coruña. Ante las vulnerabilidades sobrevenidas durante la pandemia de la COVID-19 y ante las restricciones y medidas de distanciamiento, tuvimos que reimaginar nuestra propuesta de innovación docente y traer el campo al aula. Durante varias sesiones, combinamos el abordaje teórico con la puesta en práctica de ideas y conceptos, fomentando la colaboración y la experimentación entre el alumnado de más edad. A través del aprendizaje activo y la elaboración colectiva de imágenes, testimonios y videos, el estudiantado reflexionó sobre el alcance y la materialidad de las naturalezas híbridas, ensayando con notable implicación la co-producción de saberes. Las limitaciones impuestas por la pandemia nos invitaron a repensar los límites de nuestra metodología, aprehendiendo la necesidad de ensayar metodologías híbridas ante contextos inciertos. [Abstract] In this paper we present the results of the III Hybrid Nature Workshop, developed in April 2021 at the Senior University of A Coruña. Faced with the vulnerabilities that arose during the COVID-19 pandemic and the restrictions and distancing measures, we had to reimagine our teaching innovation proposal and bring the field into the classroom. For several sessions, we combined a theoretical approach with the implementation of ideas and concepts, encouraging collaboration and experimentation among the older students. Through active learning and the collective elaboration of images, testimonies and videos, the students reflected on the scope and materiality of hybrid natures, rehearsing with remarkable involvement the co-production of knowledge. The limitations imposed by the pandemic invited us to rethink the limits of our methodology, understanding the need to experiment with hybrid methodologies in the face of uncertain times.
Palabras clave
Innovación docente
Sostenibilidad
Naturalezas híbridas
Aprendizaje colaborativo
COVID-19
Teaching innovation
Sustainability
Hybrid natures
Collaborative learning
Sostenibilidad
Naturalezas híbridas
Aprendizaje colaborativo
COVID-19
Teaching innovation
Sustainability
Hybrid natures
Collaborative learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0